Pasado mañana sábado se celebran los dos últimos derbis segovianos del año 2012 en la Tercera División. A las 16:00 horas el Unami recibe al Cuéllar Electricidad Eufón en La Albuera, en un duelo inédito en esta categoría; mientras que una hora después, a las 17:00, en El Hospital se verán las caras el CD La Granja y la Gimnástica Segoviana.
Aunque a lo largo de esta primera vuelta liguera ya se han disputado varios encuentros de rivalidad provincial e incluso local, los choques del sábado tienen un sabor especial, ya que cuentan con varios precedentes muy interesantes.
En el caso de granjeños y gimnásticos, será la quinta ocasión en la que ambos equipos jueguen entre sí en Tercera en San Ildefonso, y en su historial de enfrentamientos es favorable a los azulgranas, que han ganado en todos los partidos. Eso sí, los CD La Granja-Segoviana se han caracterizado por la igualdad y la emoción.
De esta manera, los de la capital siempre han vencido por la mínima (por 0-1 en las campañas 06/07, 07/08 y 09/10; y por 1-2 en la 08/09).
La primera vez fue en la tercera jornada de la Liga 2006/2007, y el autor del gol gimnástico fue Jairo, en un partido en el que participaron varios futbolistas que el sábado se volverán a ver las caras, como los granjeños Yiyo, Pluma, Otero, Iván Yubero, César Bravo y Víctor Pérez (aunque esta vez lo haga con la camiseta azulgrana); y los gimnásticos Ricardo, Mariano y Agustín.
A la campaña siguiente el marcador fue el mismo, y el goleador fue Anel, en el tiempo de añadido con un tanto de cabeza. Un año después La Granja logró marcarle a la Segoviana –lo hizo Chiqui, con un ‘gol fantasma’– pero no le fue suficiente para puntuar, ya que el encuentro acabó con 1-2, con los tantos de Maroto y Agustín en la primera parte.
El último antecedente de azules y azulgranas en Tercera data de 2010, cuando Agustín anotó el gol de la victoria a la media hora de partido, continuando así con la imbatibilidad de la Segoviana en el campo de El Hospital.
En el caso del Unami y el Cuéllar Electricidad Eufón, de las cuatro ocasiones en las que han jugado entre sí en la Regional de Aficionados, hasta en tres veces los partidos acabaron con empate. (1-1, en la 08/09; 2-2 en la 09/10; y 2-2 en la 11/12). Por otro lado, el único enfrentamiento en el que no hubo reparto de puntos fue en el de la campaña 2010/2011, ya que el partido acabó con un claro 3-0 para el Unami, con los goles marcados por Felipe y Fran (en dos ocasiones) en los minutos 5, 15 y 21 de la primera parte.
