Los ayuntamientos de Abades y de Espirdo convocarán concentraciones de condena al homicidio de Rosa María de Andrés el domingo 23 de diciembre, a las 11,30 horas. Las alcaldesas de los dos pueblos, Magdalena Rodríguez y María del Socorro Cuesta, acordaron la fecha y la hora de las concentraciones con la intención de que, de forma simultánea, los vecinos de la localidad natal de la fallecida, Abades, y del núcleo en el que residía, La Higuera (perteneciente al Ayuntamiento de Espirdo), muestren su repulsa por la muerte. Previsiblemente, las dos concentraciones serán silenciosas, aunque al final de las mismas se leerá un comunicado de censura a la violencia y de apoyo a la familia de Rosa María de Andrés.
Como se recordará, la finada desapareció el 5 de septiembre, lo que provocó que su familia interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil a los pocos días. Casi dos meses después se descubrió el cadáver de una mujer, en avanzado estado de descomposición, en el término municipal de Lastras del Pozo. Los diferentes análisis efectuados de los restos confirmaron que correspondían a Rosa María de Andrés. Las posteriores investigaciones han desembocado en la detención de cinco personas, de las que tres son vecinos de La Higuera.
Aunque el secreto de sumario ha impedido, hasta ahora, conocer las circunstancias exactas de la muerte de Rosa María de Andrés, previsiblemente muchas preguntas se desvelen hoy mismo, dado que la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, han convocado una rueda de prensa para informar sobre el trágico suceso.
En Abades y Espirdo, muchos vecinos continúan en estado de shock por una muerte “inesperada”. “Nadie se podía imaginar que la desaparición de Rosa María acabara así”, declaró la regidora de Abades, quien no escatimó elogios a la fallecida, de la que dijo que era “alegre, trabajadora y muy inteligente”. “En definitiva, majísima”, agregó Rodríguez, que quiso unirse a las voces que ya están pidiendo el rápido esclarecimiento del suceso que ha derivado en la pérdida de Rosa María de Andrés.
Tanto Abades como Espirdo decretaron dos días de luto (miércoles 12 y jueves 13) por el fallecimiento de Rosa María de Andrés. La alcaldesa de Abades reveló ayer que ella misma consultó a los familiares de la desaparecida si aprobaban que la bandera municipal ondeara a media asta, en señal de duelo, propuesta que recibió el beneplácito. De igual forma, los familiares de Rosa María de Andrés también han dado su visto bueno a las concentraciones del domingo 23 de diciembre.
