Una estafa bancaria denunciada en Valladolid ha permitido destapar un caso de fraude digital en el que aparecen implicados dos vecinos de Segovia, uno de ellos como titular de la cuenta utilizada para recibir el dinero y otro como presunto responsable de captar a personas para facilitar cuentas bancarias con fines delictivos.
El caso se inició el 21 de febrero de 2025, cuando la víctima denunció haber recibido un mensaje que aparentaba proceder de su banco, alertándole de una incidencia en su cuenta. Tras seguir un enlace e introducir algunos datos personales, recibió una llamada de una persona que se hizo pasar por empleado del servicio antifraude y que le indicó una serie de pasos para frenar supuestos cargos no autorizados. Como resultado, la víctima realizó dos transferencias por un total de 800 euros antes de darse cuenta del engaño.
Las investigaciones permitieron rastrear el destino del dinero hasta una cuenta bancaria a nombre de un vecino de Segovia, que fue citado para prestar declaración. Esta persona explicó que había facilitado sus datos a un conocido, quien le convenció para abrir una supuesta cuenta de criptomonedas a cambio de una pequeña compensación económica. Los investigadores concluyeron que actuó sin conocer el uso fraudulento de su cuenta, por lo que fue considerado una ‘mula bancaria’ involuntaria y quedó a la espera de ser citado por la autoridad judicial.
La investigación permitió también identificar al hombre que habría captado a esta persona para utilizar su cuenta bancaria. Se trata de otro vecino de Segovia, que está vinculado a múltiples estafas similares cometidas en diferentes puntos del país y que figura en investigaciones abiertas en ciudades como Marbella y Sevilla. Sobre él pesan órdenes de búsqueda y detención por otros delitos, aunque hasta el momento no ha sido localizado, y los investigadores no descartan que haya podido abandonar el país.
Toda la información obtenida durante la investigación ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial competente, que continúa con las diligencias correspondientes.
