El Foro Social de Segovia ha organizado esta semana una charla-debate que bajo el título ‘La salud de la sanidad pública’ ha contado con dos profesionales sanitarios de amplia trayectoria, el otorrino Carlos Barra y Nines Raquejo, especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora de la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia.
El objetivo era “reflexionar sobre la situación actual de la sanidad pública, las dificultades a las que se enfrenta y las propuestas de solución a los problemas que la aquejan”, según el colectivo organizador.
Barra, especialista en gerencia de áreas de salud, explicó la evolución de la sanidad pública española, incidiendo en las causas de muchos de los problemas actuales, entre los que destacó la sustitución de los motivos sanitarios por otros políticos o de intereses particulares para muchas de las decisiones, tanto en el pasado como en el momento actual, las privatizaciones y externalizaciones, el desinterés de una parte de los profesionales sanitarios y de los usuarios, los recortes y la escasa financiación.
A continuación tomó la palabra Raquejo, quien profundizó en la situación de la sanidad en Castilla y León, incidiendo en la influencia de los intereses políticos, por encima de los sanitarios, las carencias endémicas como la falta de profesionales médicos y los problemas derivados de la dispersión y características de la población de la Comunidad Autónoma.
Esta médico de familia se centró también en los problemas concretos de Segovia, destacando la falta de un segundo hospital y aportando datos precisos que clarificaron el deterioro sanitario del momento actual y las consecuencias que esto provoca en profesionales sanitarios y usuarios. También realizó propuestas de mejoras concretas.
Tras las intervenciones, se estableció un debate con el público, en el que se abordaron cuestiones como la respuesta a la pandemia, la necesidad de que profesionales y usuarios tomen como propia la defensa de la sanidad pública o la sanidad como negocio, entre otras.
