La diseñadora de joyas Estefanía Martín Martín (gerente de Larumbe y Joyería Tac Toc) y la artista plástica con amplia experiencia en el sector cultural, Raquel Bartolomé Robledo, se han incorporado a la Comisión de Talento Femenino de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.
La Comisión, que coordina María José Tapia (Directora de Comunicación de Naturpellet), se constituyó a finales de octubre de 2019 con idea de estudiar todo tipo de iniciativas que faciliten reconocer y potenciar el talento femenino, contribuyendo a la eliminación de los estereotipos sociales que limitan el desarrollo y por tanto la valiosa aportación de las mujeres en los sectores y profesiones.
Estefanía Martín y Raquel Bartolomé se suman así, además de María José Tapia, a Rocío Ruiz Aragoneses (Directora del Restaurante José María), Clara Rodríguez Irastorza (@desenjaularte), y Marián Pozuelo Illana (de la Cámara de Segovia), quienes integran desde su creación la comisión, que preside el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo.
Este organismo persigue planificar y ejecutar actividades dirigidas a favorecer la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, impulsar su plena participación y protagonismo en la toma de decisiones de alcance social, político o económico, así como la representación adecuada de las mujeres.
La Comisión, cuyo objetivo se basa en la igualdad de hombres y mujeres, puso en marcha distintas iniciativas antes del inicio de la pandemia de la Covid dirigidas a erradicar los estereotipos en cuanto a los roles de género.
Educativo y empresarial
La idea de la comisión es actuar en dos líneas: una dirigida al ámbito educativo y otra al ámbito empresarial. Respecto al primero, sus integrantes mantuvieron una reunión con el director provincial de Educación, Diego del Pozo.
Su idea era visitar los colegios para acercar algún taller práctico con el que profundizar en la importancia de la coeducación ayudando a que esta asignatura no se quede en una simple clase teórica y así evitar los roles equivocados de género. En el nivel Bachillerato y Formación Profesional, el objetivo era organizar charlas en los centros educativos con la asistencia de alguna empresaria de referencia para que cuente su experiencia personal y profesional.
A nivel universitario el propósito era organizar en las sedes universitarias mesas redondas, sobre carreras tradicionalmente asociadas al género masculino, en las que participen y expongan sus experiencias tres mujeres que representen los tres estadios profesionales: estudiante, profesional en activo y profesional jubilada.
Por otro lado, en el ámbito empresarial se pretendía organizar desayunos/coloquios con empresarias segovianas de referencia que compartan su experiencia con los asistentes.
