Segovia registró en las últimas horas 85 nuevos contagiados por Covid-19, una cifra que afianza la reducción de positivos que desde el inicio de la semana se está contabilizando, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.
El registro todavía es muy abultado, pero hay que recordar que hace tan solo una semana la provincia estaba remitiendo más de 200 casos diarios. Aunque la situación se encuentra lejos de estar normalizada, esta reducción de la incidencia indica que se está avanzando en la buena dirección.
La desescalada está todavía muy lejos, a semanas de distancia, pero este primer paso permite ver el futuro con cierto optimismo.
La provincia contabilizó en las últimas horas otros dos fallecidos relacionados con la pandemia, por lo que febrero eleva a cinco su cifra de muertes por Covid-19.
Aunque el número de defunciones diarias se ha rebajado respecto a las registradas en la semana anterior, la pandemia va a dejar nuevos muertes de forma diaria durante varias jornadas más.
La cifra de fallecidos en la provincia por Covid-19 se sitúa en 885, de las que 436 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.
Las hospitalizaciones relacionadas con la pandemia se redujeron y cortaron tres días de ascensos consecutivos. De esta forma, los ingresados en planta con Covid-19 se sitúan en 138, cuatro menos que en la anterior actualización. Esta disminución fue en parte debida al alta de 21 pacientes Covid en las últimas horas, uno de los mayores registros de toda la serie histórica.
La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 73%, con 250 de las 341 camas disponibles en uso, mismo porcentaje que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad.
La tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 74%, con 23 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), por debajo de la media regional que en estos momentos está en el 79%. De los ingresados, quince padecen Covid-19 y ocho no guardan relación con la pandemia.
Estos dos porcentajes, ocupación en planta y UCI, se mantienen en valores asumibles gracias a que muchos segovianos han sido trasladados a otros complejos asistenciales de la Comunidad para evitar la sobresaturación del Hospital General.
A pesar de los traslados, las cifras hospitalarias están en valores muy altos y la tensión asistencial está alcanzando cotas preocupantes.
Brotes en residencias
Las residencias vieron elevar sus cifras durante las últimas horas. De esta forma, los centros de mayores acumulan 49 usuarios con la enfermedad Covid-19 activa, cinco más que en la jornada anterior, y se mantiene en aislamiento a 80 personas.
En estos momentos, hay cuatro brotes activos en centros de mayores de la provincia. En estos momentos, en la residencia de Ayllón hay 18 positivos y 71 contactos en estudio; en uno de los centros de Cuéllar hay afectados cuatro usuarios y seis personas están en seguimiento; el centro de la Diputación en Palazuelos de Eresma contabiliza 14 positivos y siete contactos en estudio; y en Carbonero el Mayor se registran 94 positivos y 39 contactos en estudio en un brote que ya se ha extendido más allá de los límites del centro.
Los brotes activos en la provincia descendieron a 312, 16 menos que en la anterior actualización, con 1.496 casos vinculados a ellos. La Junta no ofreció detalles sobre ellos, por lo que habrá que esperar a la actualización de hoy para conocer más información.
La Junta puso en cuarentena una nueva aula en la provincia por positivos entre la comunidad educativa. La medida afecta a un grupo del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, en Segovia capital.
