La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres de nacionalidad extranjera de 64 y 66 años, residentes en Madrid, como presuntos autores de cuatro delitos de hurto en interior de vehículo y otro de robo cometidos en un área de servicio de la autovía A-1 (Madrid-Burgos) en la provincia de Segovia, así como otro delito de usurpación de estado civil.
Entre mayo y julio pasados, se produjeron varios delitos de hurto y robo en interior de vehículos en un área de servicio de la autovía A-1. Por ello se inició la denominada investigación ‘Gran torino’ con el fin de esclarecer los hechos denunciados, corroborando que generalmente, las víctimas de los delitos eran personas de nacionalidad extranjera que realizaban sus descansos en esta zona, siendo el objetivo de los autores bolsos y equipajes de mano.
Tras numerosas gestiones, la Guardia Civil concretó que quienes llevaban a cabo los hechos delictivos eran dos hombres, que utilizaban diferentes atuendos para evitar ser identificados, y aprovechaban el descuido de las personas para cometer los delitos.
Utilizaban diferentes vehículos en sus actuaciones, que habrían sido adquiridos mediante usurpaciones de estado civil, ya que utilizaban los documentos de identidad de otras personas, sin que éstas tuvieran conocimiento, para realizar contratos de compra y venta.
Los hombres actuaban ocultando su rostro con gafas de sol, gorra o mascarilla. Uno distraía a sus víctimas con cualquier excusa y a la vez el otro aprovechaba para abrir alguna de las puertas del vehículo y sustraer principalmente los bolsos de las víctimas o equipajes de mano ,y una vez perpetrado el delito, abandonaban el lugar rápidamente. En otros casos actuaban pinchando la rueda del vehículo elegido, para aprovechar el momento en que las víctimas se bajaban del vehículo y sustraer sus pertenencias, o utilizaban un objeto para fracturar el cristal de la ventanilla del vehículo aprovechando la ausencia de los ocupantes y cometer el robo.
Ambos estaban implicados en otros delitos de similares características cometidos todos en áreas de servicio de descanso de diferentes provincias limítrofes con Madrid.
También se pudo averiguar que existía una frecuencia en el tránsito de los vehículos utilizados siguiendo un mismo itinerario, cada dos o tres días, en diferentes tramos horarios, por lo que se realizaron numerosas vigilancias en el área de servicio para la localización e identificación de los presuntos autores.
Finalmente, el 29 de julio se localizó uno de los vehículos que empleaban para cometer los delitos, en el que viajaban los dos hombres. Los agentes pudieron detenerlos como presuntos autores de cuatro delitos de hurto y uno de robo en interior de vehículo, además de otro de usurpación de estado civil.
Les fueron intervenidos diversos objetos usados para la fractura de lunas y pinchazo de neumáticos. La valoración de los daños y lo sustraído supera los 8.880 euros, además de la documentación, que podría ser usada para nuevos delitos.
