Dos hombres, de 57 y 59 años, de nacionalidad española y vecinos de Burgos, han sido detenidos por la Guardia Civil de Segovia como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en grado de tentativa y allanamiento de morada en una residencia de ancianos de la villa de Riaza. Los detenidos junto con las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Sepúlveda.
Los hechos tuvieron lugar en el mes de abril de 2021 y a partir de esa fecha eequipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda comenzó con la investigación ‘Calzada SG’, para esclarecer los hechos denunciados. Tras una primera valoración del caso, se pudo concretar que un individuo había accedido al interior de la residencia haciéndose pasar por un familiar de uno de los residentes, indicando al personal el nombre que habría obtenido de los carteles informativos de las habitaciones.
Después de un primer intento fallido, el individuo regresó al lugar al mediodía, aprovechando el momento en que los residentes y el personal del centro se encontraban en el comedor. De esta manera pudo evitar ser visto, logrando acceder a la habitación de una residente. Tras forzar las cerraduras del armario, el presunto autor de los hechos fue sorprendido por su legítima propietaria y por una de las trabajadoras del centro, por lo que abandonó el lugar sin conseguir su propósito.
Se solicitaron, para el esclarecimiento de los hechos, las imágenes de las cámaras de seguridad del centro, con las que se pudo concretar la franja horaria en la que se produjeron los ilícitos penales en cuestión, logrando además obtener información del vehículo utilizado y de la participación de una segunda persona, la cual realizaba labores de vigilancia.
Tras contrastar la información obtenida tras la realización de numerosas gestiones, se consiguieron obtener las filiaciones de los presuntos autores, a los que les constaba un largo historial delictivo por hechos semejantes, siendo sus principales objetivos, residencias, colegios y centros religiosos.
Finalmente se procedió a la detención de dos hombres, de 57 y 59 años de nacionalidad española, en la provincia de Burgos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y otro de allanamiento de morada, siendo su localización especialmente compleja, ya que los dos autores actuaban conjuntamente por todo el territorio nacional.
