La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos jóvenes de 23 y 28 años, residentes en la localidad de El Palmar (Murcia), como supuestos autores de 23 delitos de robo con fuerza cometidos en domicilios.
Desde junio del 2024, distintos Puestos de la Guardia Civil de Segovia recibieron diversas denuncias por robos con fuerza en las cosas cometidos en domicilios de vecinos de las localidades de Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, La Losa, Cantimpalos, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Torrecaballeros, Mozoncillo, Trescasas, Valverde del Majano y Villacastín, todos cometidos mientras sus residentes se ausentaban para acudir a diferentes actos de celebración de sus fiestas patronales.
Fruto de los testimonios y del resultado de las inspecciones oculares, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil estableció que los robos podrían haber sido cometidos por el mismo grupo criminal ya que se observó un mismo patrón de actuación para acceder al interior de las viviendas, de donde sustraían principalmente, joyas, dinero, teléfonos y aparatos electrónicos para su venta en el mercado negro.
De esta manera y después de la práctica de múltiples gestiones, se averiguó que los posibles responsables de los robos residían de manera habitual en la localidad de El Palmar (Murcia), donde alquilaban vehículos para desplazarse a la provincia de Segovia después de estudiar qué localidades se encontraban celebrando sus fiestas patronales, con la finalidad de pasar desapercibidos y aprovechar la ausencia de los moradores de viviendas ubicadas en los extrarradios.
Seguidamente, y una vez elegida la vivienda, mientras uno o dos accedían a su interior después de fracturar la ventana, otro realizaba labores de vigilancia con el vehículo para no ser sorprendidos. Lo habitual es que robaran dos o tres viviendas de la misma localidad y durante la misma noche, para, seguidamente, regresar esa misma noche a El Palmar.
Finalmente, resultado de la investigación, guardias civiles del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, se desplazaron a la localidad de El Palmar (Murcia), donde procedieron a la detención de los supuestos autores imputándoles la autoría de 23 robos con fuerza en domicilios, no pudiendo recuperar ninguno de los efectos sustraídos ya que se averiguó que, uno o dos días después de cometerse los robos, se desplazaban hasta la ciudad de Oujda en Marruecos, donde seguramente los vendían. Los detenidos contaban con antecedentes policiales relacionados con hechos similares.
La investigación ha sido dirigida por parte del Juzgado de Instrucción y Mercantil nº 2 de Segovia.
