Recién conocido que no habrá participación de fuerzas militares en la celebración del “Dos de mayo de 1808” por la Comunidad de Madrid, hecho novedoso respecto de bastantes años ha, creo que sería oportuno que el Ministerio de Defensa aclarase la razón que subyace en esta no comparecencia.
Porque se antoja harto incomprensible. Personalmente, descarto que sea para no molestar con el cornetín de órdenes al caballo de Carlos III. O a los escasos animales de compañía que viven en la zona. O por el daño irreparable que harían los zapatos de unos 60 militares sobre el asfalto. De verdad, no creo que sea por estas razones.
No obstante, van aumentando las posibilidades de la razón última si consideramos una especie de “venganza” con lo sucedido con Bolaños hace escasos ejercicios. O un deseo de “civilizar” el acto por parte del Gobierno de la nación, ya que los militares no tuvieron nada que ver en los acontecimientos. De hecho, Daoiz, Velarde, Ruiz, y la Compañía de Voluntarios del Estado que con la guarnición artillera del Parque de Monteleón entregaron sus vidas, junto al pueblo de Madrid, eran en realidad unos indecentes a los que hay que cancelar de la Historia.
Me quedo con que sea insufrible para Moncloa ver a Díaz Ayuso pasar revista a las tropas como si fuera ministra o presidente del Gobierno. No puedo demostrarlo, claro es, pero me da que van por ahí los tiros. Lleva casi siete años en el cargo, señora Robles, y conoce perfectamente la importancia de la moral en las Fuerzas Armadas. Puede rectificar este daño gratuito que le hace a sus componentes. Sería bueno para España, para las Fuerzas Armadas y para su credibilidad. Sabe que llevo razón.
—
* Coronel retirado del Ejército de Tierra español. Diplomado de Estado Mayor por España e Italia. Especialista en Geopolítica y Estrategia. Grado en Geografía e Historia.