El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

‘¿Dónde vas a lavar?’ vuelve a enseñar las costumbres y tradiciones del pasado

por El Adelantado de Segovia
14 de julio de 2023
en Segovia
Cartel promocional del evento ‘¿Dónde vas a lavar?’

Cartel promocional del evento ‘¿Dónde vas a lavar?’

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Concluye la tercera fase de las revisiones oculares gratuitas de la Diputación y Recoletas

La nueva programación de la OSCYL

Valladolid acogerá la entrega de Medallas de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, creó el año pasado el programa ‘¿Dónde vas a lavar?’. Se trata de una serie de espectáculos de música, baile, narraciones o teatro que resaltan las costumbres y tradiciones de épocas pasadas en los mismos lugares donde solían llevarse a cabo actividades que, con el tiempo, se han automatizado y se han servido de nuevas herramientas y tecnología. Como lavar o la vendimia, temas que serán el centro de la edición de este año, que repite tras el éxito de la primera.

Así, ‘¿Dónde vas a lavar?’ volverá a proponer a los segovianos un nuevo calendario de actuaciones con el que acercar la cultura tradicional a todas las generaciones. Será a través de 24 funciones programadas en otros tantos municipios de la provincia que se han mostrado interés por laa iniciativa. Las actuaciones, que llegan después de una inversión de 23.790 euros por parte de la Diputación, se realizarán en molinos, pilones, lavaderos, huertos, fuentes o bodegas, además de a plazas, salones culturales y otras ubicaciones de los pueblos anfitriones.

13 de las 24 de localidades han escogido las opciones de espectáculos vinculados al lavado de ropa, mientras que diez de ellas han optado por mostrar a sus vecinos las artes de la vendimia. La excepción a estos temas es Garcillán, que ha optado por la herrería el día 10 de septiembre con el espectáculo de ‘El Hombre Folkíbero’, grupo de Jesús Parra. Precisamente de este artista y sus acompañantes será la primera actuación de todo el programa, ofreciendo hoy a las 20:30 el concierto ‘Cantos de Vendimia y Vino’ en el Kiosko de música del Ferial de Cantalejo.

Bajo títulos como el ya mencionado y otros como ‘Las lavanderas de Lorca’, ‘Cantos de lavanderas’, ‘La bodega de mi abuelo’, ‘Danzas y cantos de lavanderas’, ‘Cantos de lavanderas’, ‘Cantos de vendimia’, ‘Cuentos y cantos de lavanderas’ y ‘Canto de herrerías’, los espectadores podrán conocer cómo era el lavado tradicional de la ropa antes de que existiese el agua corriente en los hogares, cómo se elaboraba el vino desde el cultivo de la uva hasta el almacenamiento o cómo es el trabajo del herrero en la fragua y en los potros. El grupo de Jesús Parra forma, junto a ‘Ponte a la Cola’, ‘Elia & Uxía’ y el trío compuesto por Cuco Pérez, Gema Rizo y Luisa Pérez el cartel de esta segunda edición del programa ‘¿Dónde vas a lavar?’

Las representaciones se extenderán hasta el 1 de octubre, cuando ‘La Bodega de mi abuelo’ de ‘Ponte a la cola’ pondrá el punto final al evento a las 18:30 en la Plaza Mayor de San Cristóbal. Todas las obras se realizarán en horario de tarde-noche, excepto las de Otero de Herreros y Santiuste de Pedraza (5 y 19 de agosto), que serán a las 12:30 y 13:00 respectivamente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda