La Reina Doña Sofía apuntó ayer al apoyo a la investigación sobre el Alzheimer como el ámbito en el que todos los implicados tienen puestas sus esperanzas. La monarca, que inauguró en Valladolid el VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), lamentó que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, no se haya vencido esta “devastadora” enfermedad. “Pero todos juntos, y permítanme que me incluya a mí también y a mi Fundación, seguiremos luchando, tanto para paliar en lo posible los efectos de esta terrible enfermedad, como para apoyar la investigación, donde tenemos puestas todas nuestras esperanzas”, aseguró Doña Sofía.
Tras felicitar a Ceafa por sus 25 años de trabajo y ensalzar el “esfuerzo y cariño” con el que el tejido asociativo ha trabajado en los últimos años en beneficio de los enfermos de Alzheimer y sus familias, Doña Sofía afirmó que ni los enfermos ni sus familias están “nunca” solos. “Porque si los enfermos de Alzheimer olvidan, nosotros a ellos y a sus familias nunca les olvidaremos”, enfatizó en su intervención, que cerró un acto en el que todas las intervenciones destacaron, precisamente, la necesidad de caminar juntos en la lucha contra el Alzheimer.
El presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, destacó que 25 años después la meta de la Confederación sigue siendo “trabajar” y “defender los derechos e intereses” de las personas afectadas y su visión, “llegar a un mundo libre de Alzheimer”, aspiración “lejana” por el ritmo “más lento” de lo que desearía que lleva la investigación. La Confederación quiere influir en los planes y políticas especiales de protección a los afectados a fin de que tengan a las personas en el centro de su atención preferente, según su presidente, quien ha incidido en que el Alzheimer es un problema sociosanitario “de primera magnitud”, lo que obliga a “buscar aliados y construir sinergias positivas”. Nadie podrá conseguir nada de manera aislada, por lo que Aulestia invitó a superar los “individualismos y personalismos” y abogó por “aunar esfuerzos” para, en definitiva, “hacer del Alzheimer un mal recuerdo”.
Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apuntó al refuerzo de la prevención como “asignatura pendiente”, por lo que los Servicios Sociales centrarán sus líneas de actuación en este campo, mediante una Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento en la que ya trabaja el Ejecutivo autonómico. A este objetivo sumó Herrera el mantenimiento de la apuesta por el tejido asociativo, que gestiona 800 plazas de estancias diurnas en 23 centros de día, y la transformación de la red de recursos para mejorar la atención de los usuarios, punto en el que cifró en 25.400 las plazas residenciales o de centro de día ocupadas por enfermos de Alzheimer, lo que representa la mitad.
La transformación de la Red conlleva, según detalló, transformar las residencias en Centros Multiservicios —hay 267 con 600 servicios registrados— para atender a los enfermos en sus domicilios, la existencia de Unidades de Convalecencia sociosanitaria, ya hay 90 plazas y se crearán nuevas en Ávila y Palencia. También “impulsar” el modelo de atención ‘En mi Casa’, cuya normativa de autorización se aprobará de manera “inminente”, hasta pasar de 100 a 200 unidades de convivencia esta legislatura. Todas estas acciones se enmarcan en el ámbito de la atención social, en la que apostó por la agilidad, flexibilidad y apoyo profesional. Mientras, en el sanitario, se refirió al desarrollo de la Estrategia del Paciente Crónico, al “impulso” del avance del conocimiento en la investigación, punto en el que se refirió a la labor del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y al banco de cerebros del hospital de León.
