El Rey reaparece en público hoy por primera vez desde que fue operado de cadera tras la caída sufrida en Botsuana y lo hará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Valladolid, con unos actos marcados por la «austeridad» a la que obliga por la crisis económica.
Don Juan Carlos y doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid, acompañados por los Príncipes de Asturias. Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Los actos centrales comenzaron ayer mismo por la tarde, con una jura de bandera civil que presidió el almirante García Sánchez y en la que participaron unos 500 civiles. La lluvia «complicó» pero no suspendió el solemne acto.
El de hoy será el primer acto de don Juan Carlos fuera de Palacio desde que fue intervenido quirúrgicamente hace siete semanas. Según fuentes de Zarzuela, la recuperación, que ya se esperaba que se completara para el Día de las FAS, ha sido «rapidísima».
No obstante, el Monarca no pasará revista a la fuerza y recibirá los honores militares desde la tribuna presidencial. El pasado 12 de octubre, durante la Fiesta Nacional, el Rey pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable y después asistió sentado a gran parte de la parada.
En esa fecha, don Juan Carlos continuaba recuperándose de la operación a la que se sometió en septiembre de ese año para que le repararan el tendón de Aquiles.
Hoy, una vez haya ocupado su lugar en la tribuna presidencial, llegará hasta la Plaza Mayor la bandera nacional, portada por dos saltadores de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, uno de ellos, un cabo primero vallisoletano. La enseña nacional -de 39 metros cuadrados y 15 kilos de peso- será izada y homenajeada mientras suene el himno. Posteriormente, tendrá lugar el homenaje a los militares que murieron en acto de servicio durante 2011, al que se ha invitado a los familiares de los fallecidos. La celebración en la Plaza Mayor finalizará con una pasada de la patrulla Aguila, que dibujará en el cielo los colores de la bandera española.
