La cadena de reacciones provocadas por el robo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla y del Niño Jesús y los daños causados a la talla religiosa, se extiende por todos los rincones de la ciudad y superan las fronteras provinciales. Si la patrona une, el dolor por el daño moral causado también lo está haciendo y con una fuerza que, incluso, lleva a algunos agentes sociales a esperar que pueda mover a los autores del delito a devolver las joyas.
“Espero que la reacción de los segovianos haga recapacitar a quien haya cometido el delito y reponga lo sustraído. Hay que tener en cuenta que este robo tiene más valor emotivo que crematístico”, ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales, Apadefim, Antonio Tapias. Repulsa e incomprensión son las palabras que Antonio Tapias ha utilizado para expresar el sentimiento que le ha provocado el robo sacrílego. Cándido López, presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), —colectivo que participa todos los año participa en la Ofrenda de los frutos de la tierra— asegura que este robo no es ajeno a ningún segoviano y se muestra especialmente dolido por los daños causados a las imágenes. “Es brutal y humillante, un ultraje y me parece que quien lo ha hecho es un desalmado que no puede tener la conciencia tranquila”.
En la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores María del Salto, miembro de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla y partícipe de los actos del novenario, se ha extendido el sentimiento de conmoción, frustración e indefensión, que lleva a la presidenta Mercedes Herrero Cerezo a sugerir la aplicación de más medidas de seguridad en el santuario. Esta propuesta ha sido reforzada con las opiniones del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor, que ha sido sorprendido por el suceso fuera de Segovia, y por el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Postigo.
El concejal Jesús Postigo, entiende que el santuario de la patrona, donde se casó y ha celebrado varios encuentros familiares, es, por estar alejado, un lugar especialmente vulnerable que debe ser protegido. Allí acudió ayer y se sintió conmovido al ver que también se están acercando muchos segovianos “tocados en el corazón con el daño hecho a la patrona”.
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, se ha mostrado seguro de que la Justicia actuará y los malhechores pagarán por su acción, “un agravio a lo más profundo de nuestras señas de identidad”. Los socialistas esperan que la repulsa colectiva de los ciudadano haga que “los ladrones sientan vergüenza ajena y reparen el daño realizado con la devolución de la Corona de la Virgen”.
