Doce personas con Covid-19 han pasado el día de Navidad en el Hospital General de Segovia, seis ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros seis atendidos en planta, según informó ayer la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Los números son bajos y demuestran que el centro hospitalario tiene margen de actuación y no sufre en este momento una gran presión causada por la pandemia del SARS-CoV-22, pero también reflejan que para el coronavirus no hay fiestas ni vacaciones. Aunque ya han pasado 310 días desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del Covid-19, esta enfermedad ha separado de sus familias a miles de personas y ha hecho que 12, seis críticos, pasen en el hospital estas fechas tan emotivas.
La ocupación de camas hospitalarias por enfermos de covid es 1,8 por ciento, ya que el centro cuenta con 325 en sus plantas, y en la UCI, es de un 21,4 por ciento sobre las 28 habilitadas. Son indicadores muy positivos, pero los últimos registros de propagación del virus hacen temer que en cualquier momento puedan empezar a crecer estos porcentajes.
La Consejería de Sanidad no dio ayer, 25 de diciembre, nuevos datos sobre la evolución de la pandemia por lo que los últimos corresponden al parte del día 24. El jueves Segovia alcanzó el dato diario más elevado hasta ahora de diciembre, con un total de 28 nuevos diagnósticos, registro que no se superaba desde el 27 de noviembre cuando se anotaron 40 positivos. Hasta el momento Sanidad suma 8.314 casos en Segovia.
El registro del jueves acentúa el cambio de tendencia que se viene observando en la segunda quincena del mes, de forma que poco a poco la línea de incidencia está subiendo. La tasa de incidencia acumulada en 14 días en Segovia es de 132,57 casos diagnosticados, que aun siendo mejor que la regional (169, 62) y la cuarta de entre las nueve provincias de la Comunidad, suma 20 puntos con respecto al indicador que esta provincia tenía el día 17 de diciembre (102) cuando comenzó a subir la gráfica de evolución. Con estos valores de 14 días, Segovia se mantiene en el nivel medio de riesgo pero cuando se pasa a analizar los movimientos solo de los últimos siete días, el semáforo epidemiológico se pone en rojo. Hay nivel alto de riesgo porque la tasa semanal es de 75,75 casos acumulados, superando por poco el límite del estadio medio (de 25 a 75).
Uno de los indicadores más positivos que arroja el último informe que presenta la Junta en su web es que Segovia tiene uno de los cuatro porcentajes de trazabilidad más altos de la Comunidad, rozando el 82 por ciento. En este caso cuanto más alto es el porcentaje, mejor, porque indica que hay seguimiento y control de la mayoría de los casos asociados a un brote, y no hay flecos sueltos. Permite pensar que los casos y rastreos están circunscritos a zonas y focos concretos. De hecho, en este apartado Segovia sale de los valores de riesgo y tiene conquistada “la nueva normalidad”.
A la espera de los indicadores que hoy sábado presente Sanidad y con el parte del pasado jueves como última referencia, hay que celebrar que el temido contador de fallecidos en el Hospital no se ha movido, sigue fijo en 262 decesos, de forma que se han vivido ocho días seguidos sin luto.
La diferencia con lo ocurrido en noviembre y en la primera quincena de diciembre es la ausencia del patógeno en las residencias, espacios en los que ha provocado buena parte de los fallecimientos totales relacionados con la pandemia.
La provincia ha contabilizado desde marzo un total de 760 muertes por Covid-19, de las que 418 se han dado entre usuarios de las residencias de mayores, el 55%.
Por otro lado el Hospital del Complejo Asistencial de Segovia ha dado otra alta más a un paciente que ha superado el coronavirus o sigue su recuperación en su domicilio, por lo que son ya tres las contabilizadas durante la semana, y 1.209 desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, los brotes descendieron a 24 el día de Nochebuena, cuatro menos que el miércoles, y cuentan con 131 casos vinculados.
En las residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad no ha habido que lamentar pérdidas, si bien ha subido esta semana el número de aislamientos aplicados. El día 24 de diciembre había 10 personas aisladas en sus habitaciones, una presentaba síntomas compatibles con el covid, mientras que a otras nueve se las aplicaba la medida con carácter preventivo pero sin mostrar indicios del patógeno.
