El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Doce centros tienen abierto en el plazo de admisión en FP

por Puri Bravo Alvarez
1 de julio de 2021
en Segovia
IES Sierra de Ayllon biblioteca

Biblioteca del IES Sierra de Ayllón. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

Dos detenidos en el polígono de Hontoria por robar una caja de recaudación y una furgoneta para su huida

El Consistorio resucita el proyecto del parking de Los Tilos pese a la fuerte contestación ciudadana

El alto grado de inserción laboral y las puertas que abre a continuar estudios superiores son dos de los factores que está acrecentando la demanda de plazas en los estudios de Formación Profesional, que en algunas ramas llega a tener listas de esperar para entrar en la provincia de Segovia. De ahí la importancia que tiene el proceso de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 que ha comenzado el pasado 28 de junio. El plazo para solicitar la admisión a ciclos formativos está abierto hasta el día 6 de julio. En este periodo ordinario los alumnos pueden inscribirse a través de la aplicación publicada en la web.

La solicitud de admisión se cumplimenta online y se entrega junto con la documentación correspondiente en el centro educativo elegido en primera opción, aunque en la solicitud se pueden indicar por orden de preferencia hasta siete ciclos formativos en diferentes centros educativos, provincias o niveles (grado).

En Segovia se pueden estudiar ciclos formativos en 12 centros de los que siete están en la capital y cinco en la provincia. La red segoviana ofrece 52 ciclos formativos, nueve son de de Formación Profesional Básica, 21 de Grado Medio y 22 de Grado Superior. Estos ciclos están incluidos en alguna de las 16 familias profesionales que se pueden cursar en los centros de Segovia, vinculadas directamente con los sectores productivos más importantes de esta provincia. Todos son ciclos de dos cursos e incluyen prácticas en empresas de 380 horas en Grado Medio y Superior, y de 260 horas en Formación Básica, lo que facilita la inserción laboral de los titulados, que en muchos casos llega hasta al 100% antes de un año.

Unos 1.900 estudiantes han cursado FP en el año académico que acaba de cerrarse, una cifra que puede crecer el próximo curso teniendo en cuenta que se amplía la oferta.
Para el próximo curso se ofertan tres nuevos títulos, dos de Grado Superior: ‘Construcciones Metálicas’ y ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’; y uno de Grado Medio: ‘Actividades Ecuestres’. Y cambia el ciclo de grado medio de ‘Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre’. Además, Segovia incorporó dos ciclos el curso pasado: ‘Proyectos de Edificación’ de Grado Superior y ‘Comercialización de Productos Alimentarios’ de Grado Medio.

Algunos programas siguen el modelo de Formación Profesional Dual, una formación compartida entre los centros educativos y las empresas en la que los alumnos cobran una beca del 50% del salario mínimo interprofesional, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta. También hay ciclos en los que el alumno puede realizar una movilidad en Europa con el programa Erasmus+.

Otra novedad es que la Junta extiende el bilingüismo de forma experimental a los centros de Formación Profesional en el curso 2021-2022. En concreto en la provincia de Segovia, el programa bilingüe se desarrollará en el ciclo superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’.

Con la Formación Profesional “aprendes, practicas y trabajas en el sector que has elegido”. Es el mensaje que desde la Junta se manda a las personas que están decidiendo la carrera formativa que emprenden el próximo curso.

Todos son ciclos de dos cursos e incluyen prácticas en empresas de 380 horas en Grado Medio y Superior, y de 260 horas en Formación Básica, lo que facilita la inserción laboral de los titulados, que en muchos casos llega hasta al 100% antes de un año.

Centros

Capital

  • CIFP Felipe VI
  • IES María Moliner
  • IES La Albuera
  • IES Ezequiel González
  • IES Francisco Giner de los Ríos
  • IES Andrés Laguna
  • CIFP Agraria

Provincia

  • IES Duque de Alburquerque
  • CIFP Coca
  • IES Hoces del Duratón
  • IES Jaime Gil de Biedma
  • IES Sierra de Ayllón

Familias profesionales

  • Actividades físicas y deportivas
  • Administración y gestión
  • Agraria
  • Comercio y marketing
  • Edificación y obra civil
  • Electricidad y electrónica
  • Fabricación mecánica
  • Hostelería y turismo
  • Imagen personal
  • Industrias alimentarias
  • Informática y comunicaciones
  • Instalación y mantenimiento
  • Madera y mueble
  • Sanidad
  • Servicios socioculturales y a la comunidad
  • Transporte y mantenimiento de vehículos
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda