Como siempre en las últimas grandes citas, las ‘sirenas’ españolas de la natación sincronizada no fallaron ayer en el Europeo de Budapest, y permitieron que la delegación patria en el evento inaugurara su casillero de medallas.
Andrea Fuentes logró una plata en la modalidad de solo, mientras que el bloque nacional obtuvo idéntico metal en la disciplina de equipos.
La catalana tomó el relevo de Gemma Mengual, que no participa en el prestigioso torneo porque se encuentra embarazada, y brilló por la mañana.
Como ya resulta habitual, una rusa, Natalia Ischenko, campeona del mundo en Roma (2009), ganó el oro por delante de la de Tarragona y de la ucraniana Lolita Ananasova, de 18 años, quien conquistó el meritorio bronce con 93.000, por 98.900 de la rusa y 96.600 de la nadadora patria.
Fuentes puso de manifiesto el fantástico trabajo que se ha realizado en España en esta especialidad. Sin duda, no todo se queda en Mengual, la cara más visible de los éxitos de la sincronizada.
Bajo los acordes de una pieza de la cantante francesa Edith Piaf, la representante nacional sumó 48.300 en las dos notas, la artística y la técnica, mientras que la líder de la tabla firmó 49.300 en la técnica y 49.600 en la artística, por 46.500 de la ucraniana en ambos exámenes.
Ya por la tarde, el renovado conjunto español se adjudicó otra plata. Al igual que Fuentes, por detrás de Rusia y por delante de Ucrania. Las tres puntuaciones más destacadas fueron 99.000, 96.900 y 92.800.
El bloque patrio estuvo integrado por la propia medallista en solo, Ona Carbonell, Alba Cabello, Thais Henríquez, Margalida Crespi, Paula Klamburg, Clara Basiana y Cristina Salvador.
De estas nadadoras, solo tres se apuntaron la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008: Fuentes, Cabello y Henríquez.
Las ‘sirenas’ interpretaron el tema La Casa Encantada, de Salvador Niebla, para el que se vistieron con unos bañadores que simulaban ser esqueletos. Con su incuestionable esfuerzo, rubricaron un 48.500 en la apreciación técnica y un 48.400 en la artística.
Natalia Ischenko, Aleksandra Patskevich, Anzhelika Timanina, Elvira Khasyanova, Darya Korobova, Alla Shishkina, Svetlana Romashina y Aleksandra Zueva recibieron una nota de 49.500 en los dos análisis.
Cabe mencionar que España podría conseguir hoy dos nuevas medallas en el dúo, con Fuentes y Carbonell, y en el combo.
