El serbio Novak Djokovic se proclamó ayer vencedor del Masters 1000 de París después de superar al español David Ferrer, defensor del título, por un doble 7-5 y, además, con su triunfo, se aseguró manenterse en la pelea por acabar como ‘número uno’ del mundo.
Para ‘Nole’, éste es el sexto entorchado de la temporada (tercero de esta categoría) y supone un paso más para su objetivo de acabar en lo más alto de la tabla de la ATP.
Hoy, Rafa Nadal liderará la clasificación con 12.030, mientras que Djokovic aparecerá con 10.610. Un pleno de victorias en Londres, en la última competición del año, supone 1.500 puntos para el que lo consiga, con lo que esa es la opción del serbio para salir de allí como ‘número uno’ el próximo domingo: repetir el pleno de 2012 y esperar que el balear no gane ningún partido.
En cuanto a David Ferrer, el alicantino se quedó con las ganas de reeditar el triunfo en Paris-Bercy que lograse el año pasado. El español, sin embargo, sigue con su buena racha de juego en este final de temporada. Sus últimos tres torneos (Estocolmo, Valencia y París) los ha saldado con sendas finales. Solo le ha faltado rematar para conseguir su tercer título esta temporada.
Y eso que en el partido de ayer, Ferrer le plantó cara en todo momento a Djokovic. Siempre ligeramente desplazado por detrás de la línea, el de Jávea cosiguió recuperar en numerosas ocasiones su posición para pasar él al ataque. Fue una lucha de poder a poder que se decidió en los momentos claves.
Porque Ferrer salió a la pista dispuesto a defender con uñas y dientes lo que era suyo, el título de París. Fruto de ese ímpetu, en el quinto juego del set, ‘Ferru’ consiguió romperle el saque al balcánico. Ahí llegó el primer momento del partido clave. Con 5-4 y su servicio para ponerse un set arriba, Ferrer no consiguió cerrar y Djokovic acabaría llevándose la primera manga por 7-5.
En ese momento, ‘Nole’ desplegó su mejor juego sobre la pista cubierta gala y el ‘numero tres’ era presa de los nervios y de la precipitación. Con esos ingredientes, la mayoría de las veces el segundo parcial suele caer por inercia para el que viene por detrás. Eso debió pensar Djokovic, porque se relajó.
Con lo que no contaba el servio es que delante tenía una ‘roca mental’, que firmó un inicio de segundo parcial tremendo. Sin embargo la fortaleza del alicantino tiene resquicios cuando se trata de cerrar sets. Tras ese gran comienzo de Ferrer, la segunda manga acabó siendo un calco de la primera: el alicantino se puso 5-3 y, en ese momento, ‘Nole’ reaccionó para llevarse el duelo.
