El mercado al aire libre de los sábados estrenó ayer nueva ubicación debido a las obras que se ejecutan desde hace pocos días en la avenida de la Constitución. Vendedores y compradores se trasladaron a la plaza de toros; es decir, a la explanada urbanizada que se encuentra en su entorno, en el hoy barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. La proximidad del coso viene al dedo para describir impresiones de quienes ayer se pasaron por este nuevo recinto comercial y, echando mano de la jerga taurina, puede decirse, con matices, que hubo división de opiniones.
Todos los consultados por El Adelantado coinciden en el potencial del lugar y en la ventaja indiscutible de la disponibilidad de aparcamiento para vehículos pero comentarios sobre las bonanzas o inconvenientes del nuevo emplazamiento los hay de todos los colores y van por barrios. Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, área municipal del que dependen los mercadillos de la ciudad, se mostraba moderadamente satisfecho con el resultado “para ser el primer día”.
Esta frase, “para ser el primer día”, se repitió ayer mucho, sobre todo entre los vendedores ambulantes. Sabido es que el negocio no está tan animado como hace décadas pero público no faltó, aunque no todos comprasen y se echara en falta a clientes de toda la vida, especialmente a personas mayores.
A Torquemada, siguiendo con el lenguaje de la tauromaquia, nadie le abroncó, ni hubo pitos pidiendo que, cual presidente de plaza, devolviera el mercado a su emplazamiento tradicional, como si el nuevo hubiera salido cojo o lisiado y, como mandan los cánones, no quedase más remedio que devolverlo a sus corrales, en este caso al entorno de la plaza de Carrasco, que algo de corrala tiene, por cierto.
Puede decirse que entre los compradores que se acercaron al mercadillo predominaron los silencios e indiferencia, o incluso algunas palmas; tampoco es que se pidiera la vuelta al ruedo, aunque sí es aconsejable rodear la plaza para no pasar de largo los puestos de ropa, únicamente dos a la espera de que finalice la regularización de aproximadamente una decena que desde hace un par de semanas han desaparecido de los mercados al aire libre de la ciudad porque tenían pendiente actualizar la autorización.
Torquemada confía en que pronto se reincorporen y, de hecho, desde el pasado jueves, ya hay un par de ellos que cuentan con el visto bueno de los servicios municipales.
Dos señoras, una del Palo y otra de San José se mostraban encantadas con la ubicación del mercado pero, por contra, otra del barrio del Cristo no negaba su contrariedad: “Es que antes lo tenía a la puerta de casa. Menuda faena me han hecho”. Desde la zona del Peñascal, junto al tanatorio, se había desplazado una señora mayor, apoyada en un bastón y del brazo de su hijo. “Nosotros vivimos ahí enfrente pero no creo que vengan muchos vecinos porque el mercado municipal de La Albuera funciona muy bien”, comentaba. Lo cierto es que había compradores de otras zonas de la ciudad, varios del barrio de Nueva Segovia, por ejemplo, y hay vendedores que confían en que la facilitad de aparcamiento pueda atraer a muchos más en sábados venideros.
“¿Y hasta cuándo dices que vais a poner el mercado aquí?”, preguntaba una vecina en un puesto de frutas y verduras (los más numerosos y demandados, como es habitual). La respuesta oficial apunta al periodo de ejecución de las obras de la avenida de la Constitución, inicialmente en torno a seis meses, aunque algunos creen que desde el Ayuntamiento se planteará un mercado fijo en esta zona, e incluso podrían suprimirse otros con escasos puestos como el de los martes en San José o el de los lunes en Nueva Segovia. No parece una idea muy descabellada, pues en el equipo de Gobierno municipal hace tiempo que algunos concejales apuntan al gran potencial de la explanada de la plaza de toros.
Por cierto, los autocaravanistas sí resultan damnificados en cierto modo por este mercado al aire libre: cuatro vehículos autocaravanas fueron desplazados desde el área reservado para ellos a la zona limítrofe con el nuevo edificio de la Seguridad Social.
