En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama informó de que hay al menos un ciudadano estadounidense entre los pasajeros fallecidos del avión e hizo hincapié en que lo único claro por el momento es que la aeronave, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue «derribado» por un «misil» tierra-aire.
El proyectil fue lanzado desde «un territorio controlado por los separatistas» prorrusos, aseguró el mandatario norteamericano, que dejó claro que Estados Unidos trabaja en colaboración con la comunidad internacional para averiguar lo que le ha sucedido a la aeronave siniestrada. «No tenemos tiempo para propaganda ni para juegos», apostilló.
Londres y Berlín
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que parece probable que el avión malasio con 298 personas a bordo que cayó en el este de Ucrania fuera derribado y, si se demuestra, los responsables deberían declarar ante la Justicia.
Cameron calificó el incidente como «absolutamente horrible, traumático y horrorífico» y avanzó que hay que «averiguar qué ocurrió y cómo ocurrió». «Si, como parece posible, el avión fue derribado, los responsables deberán responder sin dilación ante la Justicia«, ha añadido el primer ministro.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró por su parte que existen «muchos indicios» de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado, y pidió la declaración inmediata de un alto el fuego en Ucrania que permita una «investigación independiente» que lleve a los responsables del siniestro ante la justicia.
«Tenemos que tomarnos las cosas muy en serio porque existen muchos indicios de que el avión fue derribado. Es necesario que se inicie una investigación independiente tan rápido como sea posible. Para ello es necesario un alto el fuego y es importante que los responsables sean llevados ante la justicia», hizo saber la dirigente alemana durante una conferencia de prensa.