El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, señaló ayer que espera que la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela “no sirva para empeorar nada” y que todos puedan seguir “trabajando bien”.
“No tengo un argumento claro, no tengo todos los elementos sobre la mesa para poder juzgar”, afirmó Bianco. Así lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la presentación de ‘Descubriendo a Padilla’, celebrada el mismo día en el que comienzan los paros convocados en protesta por la fusión de ambos teatros.
Estos paros afectarán al estreno mundial de la producción ‘Policías y ladrones’, prevista para ayer, así como al resto de las representaciones programadas. Bianco indicó que “no hay ninguna intención” detrás de esta decisión y está convencido de que podría haber sido otra producción.
Sin novedades
Bianco, quien junto a un grupo de “privilegiados” vio el miércoles el ensayo general de ‘Policías y ladrones’, señaló que no participó ayer en la concentración convocada a las puertas del Teatro de la Zarzuela, sino dentro. “Tengo que recibir al público, explicarles, ver que se devuelva el dinero y controlar todo eso”, dijo.
El director del Teatro de la Zarzuela señaló que le gustaría retomar ‘Policías y ladrones’ porque hay detrás un “trabajo maravilloso” y le daría “mucha pena dejarla en un almacén”.
En cuanto a los avances después de leer el Real Decreto de la fusión y tras las últimas reuniones con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Bianco manifestó que no tiene “ninguna novedad” al respecto.
Asimismo, Bianco indicó que guarda “esperanza” acerca de un acuerdo y una posible desconvocatoria de los paros, pero precisó que no está en sus “manos” porque él no es el “negociador”.
“Me gustaría que volvamos por el camino del trabajo y del diálogo, de estar todos bien. Esta situación no es gusto de nadie. Me gustaría seguir trabajando sin tener este problema, que se solucionase, que todo el mundo esté contento”, aseguró.
Preguntado por el inicio de los trámites para declarar la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, anunciado el miércoles por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Bianco lo valoró como algo “positivo”, tal y como señaló a los medios.
En este sentido, el director del Teatro de la Zarzuela manifestó que “al margen de la situación que se está viviendo” con las protestas por la fusión, está “muy bien comprometerse con el género de la zarzuela”. “Coincide con el motivo por el que estoy en este teatro: defender y salvaguardar la música española y sus intérpretes”, subrayó Bianco, quien insistió en que “el momento no importa”.
