viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Un diputado de Finlandia afirma que Puigdemont ha abandonado el país

por EUROPA PRESS
24 de marzo de 2018
en Nacional
El expresidente catalán Carles Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki.

El expresidente catalán Carles Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki. / efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Audiencia Nacional investiga la relación de los CDR con un espía ruso

Torra admite que desobedeció y denuncia sufrir un “juicio político”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya no estaría en Finlandia, según el diputado finlandés Mikko Kärnä, del liberal Partido del Centro. Lo afirma en un tuit de su cuenta personal, recogido por los medios de comunicación, y explicó que ha recibido información de que salió del país el viernes por la noche.

En un mensaje adjunto explicó que, durante el almuerzo del viernes, discutieron sobre la posibilidad de que arrestaran al también diputado de JxCat en el Parlamento catalán: “Fue informado de que, si España emitía la orden, tenía dos opciones”.

Una opción era entregarse a las autoridades y dejar que el sistema legal finlandés decidiera sobre su posible arresto y extradición; la otra, marcharse de Finlandia a Bélgica, donde el proceso ya está en marcha y es su lugar de residencia: “Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión”. Según Kärnä, el proceso en Finlandia habría sido “largo y difícil, y le habría impedido distribuir su mensaje de paz, democracia y derechos humanos” por el mundo.

“Me ha confirmado hoy que, una vez en Bélgica, cooperará por completo con las autoridades”, según el diputado, que tacha de ridícula y falsa la petición española de extradición.

No es un criminal

También defendió que Puigdemont “no es un criminal”, y considera absurdo que se enfrente a una pena 30 a 40 años de cárcel en España por sus opiniones políticas. Además, Kärnä está “avergonzado de la UE, que permanece en silencio”. Se pregunta si es aceptable que haya “presos políticos” en la Unión y que se restrinjan la libertad política y de expresión, como en Turquía y Rusia, dice.

Por otro lado, la Policía de Finlandia emitió un comunicado en el que confirma que ha recibido una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido.

Las autoridades policiales finlandesas explican que “España proporcionó la información solicitada” para la orden contra Puigdemont e inició “un proceso normal” para localizar al expresidente de la Generalitar.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.
Puigdemont anunció que se presentaría ante la Policía finlandesa, según ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Concluye la reconstrucción del Mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas

Educación propone a los sindicatos convocar 1.138 plazas de maestro y de secundaria

La Junta ayudará a las empresas que quieran concursar en el sector Defensa

El RM Sport Innoporc logra cinco medallas en Ciudad Real

El San Cristóbal vuelve a la senda del triunfo ante el Villa de Ribafrecha

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda