El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya no estaría en Finlandia, según el diputado finlandés Mikko Kärnä, del liberal Partido del Centro. Lo afirma en un tuit de su cuenta personal, recogido por los medios de comunicación, y explicó que ha recibido información de que salió del país el viernes por la noche.
En un mensaje adjunto explicó que, durante el almuerzo del viernes, discutieron sobre la posibilidad de que arrestaran al también diputado de JxCat en el Parlamento catalán: “Fue informado de que, si España emitía la orden, tenía dos opciones”.
Una opción era entregarse a las autoridades y dejar que el sistema legal finlandés decidiera sobre su posible arresto y extradición; la otra, marcharse de Finlandia a Bélgica, donde el proceso ya está en marcha y es su lugar de residencia: “Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión”. Según Kärnä, el proceso en Finlandia habría sido “largo y difícil, y le habría impedido distribuir su mensaje de paz, democracia y derechos humanos” por el mundo.
“Me ha confirmado hoy que, una vez en Bélgica, cooperará por completo con las autoridades”, según el diputado, que tacha de ridícula y falsa la petición española de extradición.
No es un criminal
También defendió que Puigdemont “no es un criminal”, y considera absurdo que se enfrente a una pena 30 a 40 años de cárcel en España por sus opiniones políticas. Además, Kärnä está “avergonzado de la UE, que permanece en silencio”. Se pregunta si es aceptable que haya “presos políticos” en la Unión y que se restrinjan la libertad política y de expresión, como en Turquía y Rusia, dice.
Por otro lado, la Policía de Finlandia emitió un comunicado en el que confirma que ha recibido una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido.
Las autoridades policiales finlandesas explican que “España proporcionó la información solicitada” para la orden contra Puigdemont e inició “un proceso normal” para localizar al expresidente de la Generalitar.
El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.
Puigdemont anunció que se presentaría ante la Policía finlandesa, según ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista.
