Los autónomos que prestan sus servicios o venden sus productos al Ayuntamiento de Segovia y a la Diputación Provincial pueden considerarse unos afortunados, ya que estas dos instituciones cumplen con el plazo establecido legalmente para el pago de facturas, e incluso lo rebajan, mientras que el 80 por ciento de las administraciones públicas de España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad, que marca un máximo de 30 días para el abono de facturas, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Este informe revela que los plazos medios de pago con los autónomos que trabajan con las administraciones públicas en 2016 son de 72 días. La Administración central, con 43 días de media, es la que paga en un menor plazo, pero tampoco cumple con los 30 días que marca la ley. Las administraciones locales pagan sus facturas en una media de 80 días; mientras que las autonómicas lo hacen en unos 64 días.
Respecto a los ayuntamientos de capitales de provincias y grandes ciudades, el informe de la ATA refleja que Alcorcón, con 449 días de media en el pago a sus proveedores, es el municipio más moroso de España. En el lado contrario está Fuengirola, con un periodo medio de pago de sólo 12 días.
Y a continuación se encuentra el Ayuntamiento de Segovia, con un plazo medio de 15 días, siendo el segundo municipio de España con el menor tiempo. En el resto de Castilla y León, sólo el Ayuntamiento de Salamanca cumple también con la Ley de Morosidad, con un plazo medio de 30 días, mientras que el resto superan el margen legal.
Así, según los datos publicados por la ATA, Ávila y Zamora tienen un plazo medio de pago a sus proveedores autónomos de 47 días; Burgos, de 80 días; León, de 40 días; Palencia, de 42 días; Soria, de 33 días; y Valladolid, de 43 días.
En cuanto a las diputaciones provinciales, la de Segovia también es una de las que no sólo cumple el plazo legal, sino que lo rebaja. De hecho, según los datos de la Federación, la Diputación Provincial de Segovia paga las facturas a sus proveedores autónomos en una media de 24 días. A nivel nacional, las de Huesca y Pontevedra son las que antes pagan, en 19 días; mientras que la de Lugo es la que más tarda, unos 74 días de media.
En la Comunidad, casi todas las diputaciones cumplen con el plazo legal: Palencia paga en 21 días; Zamora, en 22 días; Valladolid, en 24 días; y León, en 27. Sin embargo, sí que incumplen la Ley de Morosidad las diputaciones de Ávila, con unos 53 días de media en el pago a los proveedores autónomos; Salamanca, con 43 días; Burgos, con 37 días; y Soria, con 32 días.
Por lo que respecta a los gobierno regionales, todos menos el del País Vasco superan el tiempo legal de 30 días. Castilla y León tiene una media de 55 días, lo que supone una mejora de 6 días respecto a lo que tardaba en pagar a sus proveedores autónomos en 2015.
