La Diputación de Segovia, en colaboración con la Agrupación de Comercio FECOSE, que está integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), organiza el próximo viernes, 11 de octubre, la iniciativa ‘Cada compra cuenta’, que sacará los comercios a la calle en las localidades de El Espinar, San Rafael, Valseca, Palazuelos de Eresma y Cuéllar.
Esta actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Consume Rural’ que la Diputación de Segovia, a través del área de Promoción Provincial y Desarrollo rural Sostenible, pone en marcha por tercer año consecutivo con el fin de promocionar, impulsar y apoyar el comercio minorista de proximidad de la provincia.
Así lo ha subrayado esta mañana la diputada de dicha área, Magdalena Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en el Salón del Trono del Palacio Provincial, junto al presidente de FECOSE, Roberto Manso.
En palabras de Rodríguez, “este tipo de actividades refuerzan la importancia de las tiendas en los municipios y ponen de manifiesto su enorme contribución a la economía local generando riqueza y empleo en la zona. Hoy más que nunca es fundamental apoyar a los comercios de proximidad porque su presencia es esencial para fijar población y dinamizar la economía local”. Por su parte, Roberto Manso destacó que “esta iniciativa facilita que los comercios permanezcan en los pueblos y refuerza la importancia de comprar en las tiendas de toda la vida, de las que siempre vamos a recibir la mejor atención al cliente. Asimismo, los establecimientos comerciales ayudan a fortalecer el tejido social de nuestras localidades”.

‘Cada compra cuenta’ es la continuación de ‘La Fiesta de nuestras tiendas’, que se ha realizado en los dos años anteriores bajo el lema ‘Compra con corazón, compra local’. En aquella ocasión los comercios asociados de Fecose en El Espinar, Valseca, San Rafael, Palazuelos, Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Fuentepelayo, Marugán, Hontoria, Carbonero el Mayor y Navas de San Antonio decoraron sus establecimientos y lanzaron ofertas especiales para los clientes con el fin de promover ese comercio de proximidad que pusiese en valor los negocios locales de la provincia, y que generase, de esa manera, un impacto positivo en la comunidad. Este año, con el cambio de lema (‘Cada compra cuenta’), se quiere potenciar y reforzar la idea de que todas las compras en los comercios locales son esenciales para su pervivencia, que se ve tremendamente amenazada por el aumento constante de las ventas online. Los clientes que acudan a la cita del próximo día 11 de octubre para comprar en los establecimientos que salgan a la calle, recibirán un regalo promocional para premiar las compras realizadas.

Tras iniciativas como esta queda claro el compromiso que tienen tanto Diputación de Segovia como FECOSE, con el comercio rural y provincial, ya que consumir en los comercios de los pueblos contribuye a mantener los espacios y permite su revitalización o regeneración, creando mejores condiciones para todos los residentes. Asimismo, dan identidad y aportan vida a las calles, haciéndolas más transitadas. Además, los comercios rurales suelen estar regentados por vecinos del municipio o relacionados con él, lo que se transmite a un trato más cercano. Rodríguez concluyó su intervención añadiendo que “consumir en el pequeño comercio supone una elección, quizá más profunda de lo que nos hayamos parado a pensar. Como ciudadanos, al comprar en el pequeño comercio de proximidad tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión en pro de la economía local y la sostenibilidad”.
