El diputado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo ha sido el encargado de suscribir el manifiesto por parte de la institución provincial segoviana. Se trata de un documento cuyo objetivo es apelar al Gobierno central a que articule ayudas para la gestión de las carreteras provinciales, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, ligadas a los fondos europeos.
Este texto refleja que las condiciones de las carreteras guardan relación directa con la libertad a la hora de elegir el lugar de residencia o el trabajo, además de resultar esencial para el acceso a los servicios públicos, como la educación o la sanidad, así como de las actividades relacionadas con el ocio o el tiempo libre.
Asimismo, se tiene en cuenta que la comunicación con las poblaciones más pequeñas se limita, casi en exclusiva, al transporte por carretera, tanto en el caso de personas como de mercancías. Es por eso, recalca Cerezo, que “el reparto de fondos comunitarios debe tener en cuenta la importancia de la red provincial de carreteras, que deben contar con programas específicos que soporten tareas como el arreglo, la conservación o el mantenimiento, entre otros”.
Más de 1.000 kilómetros
La Diputación de Segovia cuenta con más de mil doscientos kilómetros de carreteras de su titularidad, lo que constituye un volumen mayor en el territorio segoviano de lo que suman, juntas, las vías del Estado y de la Junta de Castilla y León. Carreteras convencionales que, en muchos casos, tienen una anchura limitada, sin que ello quiera decir que soporten una intensidad media baja, en algunos casos, con un volumen apreciable de vehículos pesados en algunas de ellas, por servir de vía de conexión con espacios industriales implantados en el medio rural segoviano.
Se trata de carreteras que reúnen, por consiguiente, un elemento integrador de las zonas que conectan, además de contribuir al dinamismo y vertebración entre municipios, contribuyendo al desarrollo social y económico. Otro de sus potenciales es el valor paisajístico de muchas de ellas, al transcurrir en pleno medio natural y constituir, igualmente, una de las bazas que se puede usar para combatir el reto demográfico.
Pese a todo ello, las convocatorias de los fondos Next Generation relativas al ámbito de la movilidad no permiten, en líneas generales, la participación de las entidades locales. Por eso, el manifiesto aboga por visibilizar la red local en el debate político y social, además de dotar de recursos la inversión en conservación, acondicionamiento y mejora de la seguridad de las vías de titularidad provincial, no solo en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sino también en las próximas iniciativas del programa FEDER 2021-2027.
Demandas
De esta manera, y ante la próxima publicación de convocatorias con financiación de fondos europeos, el documento pide que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoye la difusión del manifiesto y a las comunidades autónomas, una visión amplia que tengan en cuenta las vías de titularidad local.