El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Diputación y Ayuntamiento cumplen con el periodo de pago a autónomos

por VERONICA LABRADOR
29 de junio de 2018
Diputacion-Provincial-Fachada_KAM8115

La Diputación de Segovia es una de las que menos tiempo tarda en pagar a los proveedores autónomos. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un pulmón financiero para Segovia: 24,6 millones de euros para blindar y reactivar el tejido productivo

La financiación de Iberaval a pymes ayuda a sostener más de 193.000 empleos en Castilla y León

Mercadona brindará una semana más de vacaciones y una gratificación extraordinaria de una mensualidad a sus 110.000 trabajadores en 2026

Los ingresos de los proveedores autónomos dependen, en su gran mayoría, de los pagos de las administraciones públicas, por lo que el plazo de abono de las facturas es muy importante para ellos.

En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de mayo de 2018 y comparado con el mismo periodo de 2017. Cabe destacar, según la Federación, “que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones”.

Y eso a pesar de que la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago, recuerdan desde la ATA.

A pesar de los malos datos registrados a nivel general, las administraciones segovianas sí que cumplen con el plazo medio, de modo que, según el informe de la Federación, la Diputación Provincial de Segovia abona sus facturas a los proveedores autónomos en 24 días, situándose así en los primeros puestos del ranking nacional; y el Ayuntamiento de la capital suele tardar una media de 31 días, estando también entre los más cumplidores del país.

Unos buenos datos teniendo en cuenta que los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas actualmente son de 70 días, tan solo un día menos que en el primer semestre de 2017 (71 días). En este punto destacan el Ayuntamiento de Vigo, por ser el que menos tarda en pagar (14 días); y Jaén por ser el que más (589 días).

Pone de manifiesto también el informe de la ATA que “la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas han sido las únicas que se han visto reducidos en el último año y se fijan en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17 por ciento, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018”.

La Junta de Castilla y León es una de las que más ha reducido el periodo medio de pago a los proveedores autónomos en el último año, pasando de los 43 días del primer semestre del pasado ejercicio a los 31 de este, lo que supone 12 días menos de media (-27,9 por ciento).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda