Las revistas de moda muestran siempre cuidadas fotografías en las que las más bellas modelos exhiben lencería y alta costura cargadas de glamour. Sus páginas sirven como soporte para plasmar el brillo de un mundo de lujo y distinción que evoca imágenes de sueños prohibidos que se materializan en la belleza de las diosas del papel couché. El publicista segoviano Juan Carlos Monroy se sirve de estas hermosas imágenes para reintepretarlas de un modo personal en la colección ‘Collages mutantes: diosas y diablas’, con la que la librería Intempestivos abre al público su oferta cultural desde su establecimiento de la calle Teodosio el Grande, a los pies del Acueducto.
No es la primera vez que Monroy recurre a la técnica del collage, a la que llegó en 2008, y la que puede verse en la librería es la tercera serie que expone al público, tras las realizadas sobre fotos antiguas de principios de siglo y cartelería urbana. En esta ocasión, el mundo de la moda y el glamour son el objetivo de la creatividad de este artista segoviano que aborda este trabajo creativo “sin respeto ninguno” por los mitos de la moda.
“He usado la publicidad y la fotografía de moda, con las modelos de largas piernas y rostros estilosos para crear seres mutantes que transforman a las diosas en diablas”, explica Monroy, que asegura que su obra “no va dirigida a un público concreto, porque no puedo entrar a valorar la sensibilidad del público”.
“Lo que más me llama la atención es el reto de la dificultad; el hecho de afrontar una composición partiendo de una pose fabulosa de una topmodel y comenzar a modificarla”, explica Monroy, que considera que el collage es una técnica que permite realizar modificaciones que favorecen la experimentación. “La técnica es la que va modulando la forma de trabajar —asegura— y por ello no me planteo los collages como piezas únicas, sino que puedo trabajar en dos o tres collages a la vez y verlos evolucionar como organismos independientes”.
La exposición consta de 15 collages a los que el autor ha dado nombres de diosas de la mitología griega, atendiendo a las características de cada propuesta, con un precio unitario de 55 euros, que permite la posibilidad de adquirir una pieza única por una cantidad razonable.
