El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, hizo pública ayer la carta de presentación de su candidatura para repetir en el cargo, en la que alega que el trabajo del Eurogrupo durante sus dos años y medio de mandato “ha contribuido a la recuperación”.
Dijsselbloem presume además de la mejora de la “eficacia” en el funcionamiento del Eurogrupo y avanza que, si es reelegido, su prioridad será “adoptar todas las medidas necesarias para preparar a nuestras economías para el futuro”.
El socialista compite para la presidencia del Eurogrupo con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que también envió a sus colegas la carta de presentación de su candidatura. La presidencia del Eurogrupo se abordará en la reunión de ministros de mañana en Luxemburgo, aunque todavía no está claro si se procederá ya al voto o se retrasará la decisión a julio.
“Nuestra cooperación en el Eurogrupo se ha hecho más estrecha y más eficiente”, resalta el candidato holandés al pasar revista a su mandato. “En un esfuerzo conjunto, hemos limitado la duración de nuestras reuniones y hemos evitado en buena medida las sesiones extraordinarias en los últimos dos años y medio”, apunta en la misiva a sus colegas.
Dijsselbloem destaca asimismo que cuando llegó al Eurogrupo éste estaba todavía en “modo de plena crisis”. “En la actualidad, en mi opinión, la eurozona se encuentra en mucha mejor forma. Nuestros esfuerzos conjuntos están dando resultados y la recuperación económica está ganando velocidad”, señala el ministro holandés, que sostiene que “nuestro trabajo colectivo en el Eurogrupo ha contribuido a la recuperación”.
En este sentido, el jefe la organización apunta que durante su mandato España, Irlanda y Portugal han salido de sus programas de rescate, están empezando a crear empleo y han devuelto de forma anticipada parte de la ayuda.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó a su vez formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo con una carta a sus socios europeos en los que presenta su experiencia y liderazgo político en el euro y los logros de España para salir de la crisis como credenciales que avalan su propuesta.
El ministro destaca que la economía española era en 2012 la principal fuente de “riesgo e incertidumbre” de la zona euro y que estaba “casi al borde del colapso”. Sin embargo, subraya que tres años después hay indicios de una “recuperación sólida” del país.
