Desde el primer día, desde la primera hora, desde el primer minuto, el IX Festival Publicatessen ‘Digitivity’ que ayer comenzó está lleno de ingenio, creatividad, ilusión, curiosidad, juventud y también profesionalidad. Además, suma esfuerzo organizativo, ponentes con carisma y éxito de participación en las actividades de la Semana de la Publicidad donde antes de empezar se ha colocado el cartel de completo. Los pases para asistir a las Jornadas de ponencias y talleres se agotaron en dos horas, —las 200 disponibles—, todas las entradas para la Gala de la Publicidad también han volado aunque este año se ha aumentado el aforo en 70 plazas más que otros cursos; y unas 300 piezas compiten en las 18 categorías de premios Acuetruchos.
En la primera mañana de ponencias ya se empleó el término ‘mente colmena’ —propio de la literatura de ciencia ficción,— para hablar de internet, uno de los grandes protagonistas del festival Publicatessen que, a su vez, es un gran enjambre donde de forma presencial y también virtual se construye la publicidad del futuro. La dirección del Festival, encabezada por Paula Suengas Rodríguez, pretende que todo lo que estos días se enseñe y se cree en Segovia se convierta en un acontecimiento viral.
Paula Suengas vivió con mucha emoción, incluso alguna lágrima, la inauguración del Festival Publicatessen que tuvo lugar ayer en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. Junto a ella en el escenario, convertido en un funcional y coqueto salón de casa, se sentó su compañero en la junta directiva, Patrick Adjei Hernández, para actuar como anfitriones ante los ponentes y los alumnos que a lo largo de la semana participarán en las 27 conferencias y talleres que se sucederán en horario de mañana y tarde. Contaron con la presencia del vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán, y de la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Eva Navarro Martínez.
“Después de seis meses de trabajo ha llegado la inauguración de Publicatessen 2017. Nos hemos enfrentado a bastantes retos todo el equipo y hemos comenzado con muchísimas ilusión, ganas, implicación y compromiso”, señaló Paula Suengas, recordando que en la organización y coordinación hay cerca de 60 personas y agradeciendo la implicación de los patrocinadores.
No hay que olvidar que se trata del gran festival de publicidad organizado por los alumnos de último curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Agrupa un ciclo de conferencias y talleres, actividades de ocio, concursos creativos y una gran gala con la entrega de los apreciados premios Acuetruchos, todo unido con el lema de esta edición: ‘Digitivity, la nueva era viral, digital y creativa’.
Del día 20 al 24 participarán en las ponencias y los talleres muchos profesionales, destacando este año la implicación de tres de las escuelas más importantes del país: Zink, Complot y The Atomic Garden. Asimismo, estarán en Segovia responsables de algunas grandes agencias, como Bungalow 25 o Algo Está Pasando, que llevan grandes cuentas. En la primera jornada intervinieron Sergio Barreda(Keeper Experience), Natalia Mirapeix (Freelance) y Pablo Ferrer (Wysiwyg). Por la tarde llegaron los talleres.
Los participantes que han recibido un kit de regalo, con una lente ‘ojo de pez’ pueden utilizarla para hacer fotos y participar en el concurso ‘Through the lens’. En la bolsa de obsequios también hay una revista sobre el festival, creada este año por primera vez. Muchos participantes utilizaban ayer sus regalos mientras disfrutaban de un coffee break servido en la explanda de la Escuela de Magisterio. También aprovecharon el descanso para pasar ante el expositor de libros instalado por la oenegé Aida Ayuda, Intercambio y Desarrollo o hacerse fotos con el logotipo de Publicatessen.
La obligación de utilizar internet para cambiar el mundo
Natalia Mirapeix Bedia, directora de arte, ilustradora, profesora y activista, mostró ayer a los universitarios la “obligación” que como generación tienen de utilizar internet para cambiar el mundo “porque vender lavadoras ya lo sabemos hacer”. Esta ponente recordó a los jóvenes que la red no solo está para “ver videos de gatitos”, sino que tiene la “capacidad de conectarnos desde Madrid a Londres y desde Egipto a Nueva York y conseguir movimientos como la primavera árabe, los indignados, la revolución de los paraguas, la marcha de las mujeres”.
Mirapeix contó a los alumnos cómo se metió en el proceso de cambio social del 15M estando trabajando en Pekín, y cómo desde la “capital de la censura” creó un banco de imágenes de libre descarga, que se convirtió en una comunidad de diseñadores volcando su creatividad para los indignados de la Puerta del Sol.
De ahí salieron las camisetas, pancartas, chapas… del 15 M y “todo eso llegó a las elecciones”. “En poco más de una semana, unos creativos hicieron que Manuela Carmena ganara unas elecciones. Fue magia”, comentó la profesora y activista.
