El próximo día 21 se inaugurará una nueva edición de Las Edades del Hombre, en este caso con el título ‘Credo’, en la localidad abulense de Arévalo. Precisamente se cumple ahora el décimo aniversario de la muestra que tuvo lugar en la Catedral de Segovia, ‘El Árbol de la vida’, un evento único que repercutió en la vida de la ciudad, en su economía y también en la forma de promocionar eventos culturales.
Cuando se cumple también el 25 aniversario de este proyecto singular de las diócesis de Castilla y León, que comenzó en Valladolid en el año 1988, hay que destacar que la exposición de Las Edades del Hombre en Segovia continúa estando entre las cinco que más número de visitantes han alcanzado de las organizadas por su fundación, pues las 857.977 visitas que recibió entre mayo y diciembre de 2003 solo se superaron en Salamanca (1.303.000, a lo largo de once meses), Valladolid (1.050.000, seis meses), León (980.000, siete meses), y Ávila (un año después de la de Segovia y con 859.859 visitas a lo largo de poco más de siete meses).
Una década después, y a falta de estudios recientes sobre la repercusión que tuvo ‘El Árbol de la vida’ en Segovia en distintos ámbitos, hay que destacar, por ejemplo, la restauración que se llevó a cabo de importantes obras religiosas, entre ellas seis retablos de la Catedral, templo que también había sido rehabilitado parcialmente en los años anteriores.
Además, aunque no era la primera vez que el patrocinio privado se sumaba a la restauración del patrimonio artístico segoviano, la celebración de la muestra movilizó de forma conjunta a las organizaciones que representan al empresariado provincial, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio e Industria, que firmaron un convenio con la Fundación Las Edades del Hombre por el que aportaron 6.000 euros cada una para afrontar la restauración de uno de los retablos.
Otras catorce empresas de la provincia colaboraron directamente con aportaciones económicas, sumando en total el patrocinio privado un total de 64.500 euros, cifra nunca después alcanzada en Segovia en la organización de un evento cultural de estas características e inédita hasta entonces en cuanto a contribución empresarial a La Edades del Hombre.
Es difícil cuantificar al detalle la repercusión económica que tuvo la exposición en Segovia pero a finales de 2003 el Observatorio Socioeconómico estimaba que había generado el 40% del crecimiento económico provincial de ese año, en torno a 37,8 millones de euros.
Aunque no se cumplieron las expectativas del Observatorio en cuanto a visitas (en 2001 había calculado que se alcanzaría el millón), la facturación directa estimada para los sectores económicos cuya actividad se vinculaba con la exposición se cifró en 61,7 millones de euros, de los que 45,5 correspondieron a los sectores turístico (hostelería y hoteles) y comercial.
La muestra actuó también de forma positiva en el empleo, ya que la afiliación a la Seguridad Social aumentó ese año un 3,7 por ciento, respecto a 2002.
Por el contrario, tuvo un efecto negativo en los precios al consumidor, al elevarse el IPC entre 0,3 y 0,4 puntos por encima de la media nacional.
El sector económico más beneficiado fue el turístico, aunque no en todos los ámbitos, ya que las pernoctaciones hoteleras descendieron en relación con 2002 más de un 10 por ciento. Por el contrario, en la oficina de turismo de la Plaza Mayor (dependiente de la administración autonómica), el número de consultas aumentó un 185 por ciento.
El Patronato Provincial de Turismo atendió a más de 453.648 personas, un 80 por ciento más que el año anterior, un 43,6 por ciento en el caso del turismo extranjero. Después de la Catedral, el Alcázar (donde sí había que pagar entrada) recibió 541.825 visitas, 35.500 más que en 2002.
La muestra ‘El Árbol de la vida’ sirvió también para comprobar el efecto de las campañas promocionales. En este sentido, llama la atención que fuera octubre el mes que más visitas recibió, algo que se debió a la campaña de la Consejería de Cultura y Turismo dirigida al mercado madrileño iniciada en septiembre.
Por otro lado, gracias a una encuesta de la Fundación conocemos el perfil del visitante de este tipo de eventos: mayoritariamente mujeres, entre los 25 y los 44 años, con estudios universitarios y un gasto medio de 54,40 euros.
La exposición de Segovia en cifras:
Número de visitantes: Un total de 858.977 personas recibió ‘El Árbol de la Vida’, en la Catedral de Segovia, entre el 8 de mayo y el 8 de diciembre de 2003. La muestra permaneció abierta un total de 189 días y la media diaria de visitantes fue de 4.545. El récord de visitantes se consiguió en fines de semana de agosto y septiembre, con más de 12.000 al día.
Piezas expuestas: Trescientas. De ellas, 68 procedían de otras diócesis de Castilla y León y el resto de 51 localidades de la de Segovia. Destacaron 22 pasos de Semana Santa de once localidades de la Comunidad Autónoma. La superficie de exposición fue de 5.700 metros cuadrados, con un recorrido que superaba los dos kilómetros en total, aunque con cinco zonas de descanso. Se instaló una plataforma a 1,5 metros de altura para albergar parte de las obras.
Restauraciones: Prácticamente hubo intervención en todas las piezas pero la Fundación Las Edades del Hombre restauró en profundidad alrededor de una quincena, incluidos seis retablos de la Catedral. La Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio y catorce empresas locales colaboraron en algunas.
Presupuesto: Más de 2,4 millones de euros, de los que la Fundación organizadora aportó el 50%. La entrada fue gratuita aunque se vendió el catálogo (10.000 ejemplares), un libro de imágenes y un CD-Rom. También hubo ingresos adicionales vía visitas guiadas.
