La obra social de Caja Segovia dio a conocer ayer los proyectos que este año recibirán la ayuda de la entidad de ahorro en el marco de la décimo tercera edición del programa Solidarios Tercer Mundo, que en sus trece años de historia ha repartido un total de 756.000 euros que han beneficiado a 103 iniciativas asistenciales desarrolladas en los países menos favorecidos.
Las entidades beneficiadas fueron dadas a conocer ayer por el director de la obra social, Rafael Encinas, junto a Olga González y Rosa María Arranz, que formaron parte del jurado calificador.
El jurado concedió los premios “Segovianos solidarios” a los sacerdotes segovianos Jesús María Sanz Esteban y Jesús María Sanz del Barrio, que desarrollan su actividad misionera y asistencial en Venezuela y Zimbabwe respectivamente. El premio lleva consigo una ayuda de 6.000 euros para los proyectos en los que trabajan.
Por otra parte, el jurado calificador aprobó la concesión de ocho ayudas de 6.000 euros a otros tantos proyectos auspiciados por colectivos y asociaciones segovianas en varios países (ver cuadro adjunto). La mayor parte de ellos están orientados a facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres y para facilitar alimentación y agua potable a determinados núcleos de población.
A la convocatoria de este año se han presentado un total de 20 candidaturas, la mayor parte para proyectos desarrollados en paises de América Latina.