No está el horno para bollos, pero los cumpleaños son eso, cumpleaños. Aunque, como comentó el líder de UGT, Cándido Méndez, posiblemente, haya tristeza en el homenajeado «porque ha tenido que hacer lo que no quiere». El PSOE preparó ayer un vídeo dedicado a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del décimo aniversario de su llegada a la secretaría general del partido, en el que le homenajean con una idea: Sigues en el camino.
Con el fin de celebrar este acontecimiento la formación progresista organizó un acto, en su sede federal de la calle Ferraz, que tuvo al inquilino de la Moncloa como protagonista y al que asistieron unas 150 personas, entre dirigentes y ex dirigentes del partido y miembros actuales del Ejecutivo y ex ministros. Hubo notables ausencias que reflejan bien a las claras los cadáveres -políticos- que se quedaron en el camino. Así, el ex responsable de Administraciones Públicas Jordi Sevilla deseó que no le pierda el personalismo ni la rutina a su alumno.
En un vídeo de cuatro minutos, el PSOE repasó esta década, desde que Zapatero fue elegido secretario general el 22 de julio del año 2000 y prometió llevar a sus compañeros de nuevo al poder. «Voy a volcarme por llevar a este partido nuevamente a la victoria y a las cotas más altas de su historia», prometió.
Su proclamación como candidato a presidente es otro de los momentos que se reflejan, junto a la victoria en las generales de 2004, cuando se comprometió a mandar «para todos, con humildad», y agregó: «Y os aseguro que el poder no me va a cambiar».
Asimismo, tampoco se pasará por alto el Congreso Federal de 2004 y la petición que hizo a sus compañeros para «tener los pies en el suelo, la mirada alta, el corazón a la izquierda y el oído atento a lo que dice la gente».
La nueva victoria en 2008 y el Congreso Federal celebrado ese año, donde revalidó su liderazgo, también se reseñan en el montaje audiovisual. «Gracias por vuestro apoyo infinito, porque nunca podré devolveros tanta lealtad, tanto trabajo y tanto cariño», indicó. Como si de una spot electoral se tratara -igual se calentaban motores-, finalizó la grabación con diversas fotos de Zapatero, casi siempre de primeros planos, con diferentes lemas sobreimpresionados en color rojo, algunos de los cuales han sido los eslóganes de diferentes campañas de movilización.
Transmitiendo la idea de unidad y de ser constructivo, los mensajes son claros, entre los que destacan: Con tu compromiso. Con la España que nos merecemos. Con motivos para creer. Con mil ideas más. Por supuesto, el talante no iba a ser olvidado, así como el gesto de la ceja y su mirada positiva.
Después de 10 años sigues en el camino, prosigue el montaje, que finaliza con la palabra Felicidades y una imagen de Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, y la frase Seguimos en el camino.
Ni qué decir tiene que ni oposición ni sindicatos se sumaron a la fiesta. El regalo lo traía la popular María Dolores Cospedal: «No sabemos la celebración que se hará desde el PSOE de estos 10 años, pero sí sabemos bien todos los ciudadanos que en 10 años, y en menos, en los seis que lleva gobernando, se ha pasado del milagro español a ser un país intervenido por la UE». Lo dicho, felicidades.
