La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al exelectricista de la Catedral de Santiago, José Manuel Fernández Castiñeiras, a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos.
Según la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago relativa al juicio del robo del Códice Calixtino, Castiñeiras fue condenado, además, a abonar una multa de unos 268.425 euros, así como su mujer, Remedios Nieto, condenada a seis meses de prisión por blanqueo de capitales.
Los magistrados consideran probado, en una sentencia de 59 folios, que el exelectricista cometió un delito de hurto por la sustracción del manuscrito, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita.
En concreto, José Manuel Fernández Castiñeiras fue condenado como autor responsable de un delito de hurto a tres años de prisión, a cinco años por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y dos por un delito de blanqueo de capitales y una multa de 268.425,11 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses.
No obstante, lo absuelven de los delitos contra la intimidad de los que fue acusado, “ya que ninguno de los tres agraviados ha presentado denuncia por estos hechos”. Sin embargo, fue condenado a indemnizar al exdeán José María Fernández Díaz en la cantidad de 2.720 euros.
Mientras, el tribunal condenó a su esposa a seis meses de prisión y multa de 268.000 euros por un delito de blanqueo de capitales. “El acusado planeó utilizar el dinero sustraído e introducirlo en el tráfico mercantil, invirtiéndolo en la adquisición de fincas urbanas para lo cual se puso de acuerdo con su mujer, quien era conocedora de la ausencia de medios de vida lícitos que justificasen la posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo”, sostuvieron los magistrados. Sin embargo, el hijo de la pareja fue absuelto al entender el tribunal que “no existen indicios suficientes” de los cuales se pueda inferir su participación en el delito de blanqueo.
Hechos probados
“La sustracción del Códice Calixtino por parte del acusado José Manuel Fernández Castiñeiras ha quedado demostrada en base a las declaraciones prestadas por el propio acusado en fase de instrucción”, destaca en el fallo la Audiencia.
“Aunque en el acto del juicio oral se negó a responder a las preguntas del Ministerio Fiscal y de la acusación particular y a preguntas de la defensa se limitó a decir que no vio el Códice, en dos de las declaraciones realizadas ante el juez instructor en fechas diferentes sí reconoció haber sustraído el manuscrito”, subraya y añade que “dicha sustracción ha quedado probada, además, en base al hecho de que el Códice hubiese aparecido en un garaje propiedad del acusado”.
En la sentencia, el tribunal considera probado que “en una fecha no determinada entre los días 30 de junio de 2011 y 5 de julio del mismo año, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito”, Castiñeiras acudió, “como solía hacer de forma habitual”, al recinto de la Catedral. “Una vez en su interior, se dirigió al claustro y después de atravesar varias puertas de la zona del Archivo que no consta estuviesen cerradas, llegó hasta la Cámara en la que se encontraba depositado el Códice Calixtino, cámara cuya puerta tenía las llaves puestas”, esgrime.
