Ya faltan pocos días para la inauguración de la 42 edición de la Real Muestra de Teatro Especial que promueve la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ con el patrocinio de la Fundación Caja Cega, y la colaboración añadida de la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Annoa Servicios Audiovisuales. En concreto, será el lunes 9 de junio cuando se levante el telón del auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad para acoger un año más este acontecimiento, «único en España en su género, en favor de la inclusión de las personas con capacidades diferentes».
Esta actividad se denomina ‘Teatro Especial’ por las «especiales e inigualables connotaciones que presentan los distintos elencos artísticos participantes en lo que se refiere a los valores intrínsecos de sus protagonistas en aspectos como el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo cooperativo, el cariño y la ilusión que derrochan sobre el escenario».
En la actual cuadragésima segunda edición, como ya viene aconteciendo a lo largo de los años, la totalidad de obras teatrales que se escenificarán serán montajes originales e inéditos; o incluso pueden observarse amplias adaptaciones realizadas por los directores/as teatrales de los grupos participantes en función de las connotaciones personales y/o psíquicas de los componentes de sus elencos que pueden entenderse como nuevas obras.
En esta edición, los espectadores que diariamente abarrotan con su asistencia el aforo de la sala teatral de Fuentepelayo, podrán presenciar las siguientes obras: En la jornada de inauguración (lunes 9 de junio): ‘Prodigio en el convento’ (Colorines Cruz Blanca) y ‘Pesadilla’ (Nueva Segovia). Al día siguiente (martes 10 de junio) serán tres las obras que se escenifiquen en la muestra: ‘Caos en el bloque’ (La Casa Grande de Martiherrero – Ávila); ‘Viaje al Caribe’ (Fray Juan de la Cruz) y ‘Sombreros y copas’ (Torteatro de Segovia). El miércoles 11 de junio se estrenarán tres nuevas obras: ‘Mejor, todos juntos’ (San José); ‘Fantasía’ (Asadema de Aranda de Duero), y ‘Los títeres de la esperanza’ (Nuestra Señora de la Esperanza).
Para la jornada de clausura (jueves 12) se han programado dos nuevas representaciones. Abrirá el día el Grupo Santa Isabel de Soria con la comedia ‘Se traspasa’. Y se cerrará el telón de la Real Muestra de Teatro Especial de este año con la obra ‘Porque los cuentos, cuentos son’, a cargo del grupo anfitrión de la Fundación Caja Cega / Cajaviva de Fuentepelayo.
Así, «una decena de obras de muy diferentes estilos y formatos concebidas todas ellas para ayudar a la inclusión y normalización de las personas con capacidades diferentes de nuestra sociedad. Un ejemplo de respuesta a la diversidad».
