La Audiencia Provincial ha condenado a diez de las diecinueve personas relacionadas entre sí por tráfico de drogas mientras que las otras nueve serán juzgadas entre los días 18, 19 y 20 de abril por tres delitos contra la salud pública, dos de tenencia ilícita de armas y uno de pertenencia a grupo criminal. En la vista sobre cuestiones previas y posibles conformidades, celebrada el 28 de noviembre de 2017 en la Audiencia Provincial, de Segovia los diez condenados mostraron su conformidad con las peticiones de la Fiscalía, que en la mayoría es de dos años, salvo para uno que es de casi cuatro años.
Entre los condenados está A.D.S., madrileño de 35 años y residente en El Espinar, al que se le ha impuesto un año y medio de prisión por un delito contra la salud pública y al pago de una multa de 39 euros. J.J.M.H. e I.M.R., madrileños de 34 y 31 años y residentes en San Fernando de Henares y Madrid, respectivamente, han sido condenado por pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública con dos años de cárcel. Igualmente, H.D.O.G, colombiano de nacionalidad española, de 36 años y vecino de Madrid; K.S, brasileña de 34 años y residente en Madrid; R.J.T., dominicano de 42 años y residente en Oviedo; y D.V.D., madrileño de 39 años y vecino de Torrejón de Ardoz, han sido condenados a dos años de cárcel, por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
A M.D.B.E, colombiano con nacionalidad española, de 27 años y vecino de Madrid, se le ha impuesto una pena de prisión de cuatro años y un mes por pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública, así como una multa de 2.071,73 euros.
J.A.V.M, colombiano de 34 años y residente en Madrid, ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, así como al pago de una multa de 2.604,05 euros. Finalmente, R.V.M., colombiano de 46 años y residente en Torrejón de Ardoz, afronta dos años de prisión por los mismos delitos y una multa de 2.436.65 euros.
En mayo de 2012, agentes de la Guardia Civil de Segovia percibieron un aumento del tráfico de droga al ‘menudeo’ en San Rafael y El Espinar, sobre todo de cocaína. Las pesquisas apuntaban que la actividad se centraba en las inmediaciones de las pistas de tenis de La Estación de El Espinar; del bar El Tropezón, de San Rafael; y en el extrarradio de El Espinar, en las antiguas eras.
El dispositivo detectó, el 19 de mayo de 2012, a F. P. M., sentado en un banco junto a las pistas de tenis de La Estación de El Espinar que, según reza la sentencia, manejaba tres teléfonos móviles «en actitud de espera» y a quien se le acercó una persona con la que mantuvo una entrevista. Esta operación que se repitió hasta con siete individuos en el transcurso de tres horas, según reza en la sentencia judicial. La vigilancia al domicilio de F.P.M. evidenció a varias personas que le habían adquirido pequeñas cantidades de cocaína. Ese hombre, a su vez, se relacionaba con J.L.N.A., alias ‘Koeman’, regente del bar El Tropezón, de San Rafael, donde el aumento del consumo de estupefacientes había sido «notorio».
Las intervenciones telefónicas que siguieron mostraron que mantenían contacto para proveerse con A.D.S., que realizaba viajes habituales a Madrid, donde conseguía la cocaína que luego distribuía en El Espinar y en Madrid. La droga la conseguía a través de una red de suministradores con la que colabora R.J.T., alias ‘Nao’, vecino de Oviedo. M.D.B.E., alias ‘Rossi’, también suministraba droga a algunos de los integrantes de la red de distribución que colaboraba con A.D.S. En el registro al domicilio de Rossi, en Madrid, se hallaron, entre otras cosas, 545,62 gramos netos de cocaína con una pureza del 67,57 por ciento, destinada a su venta.
Asimismo, R.V.M, alias ‘Hellboy’, suministraba droga ocasionalmente a algunos integrantes de la red que colaboraba con A.D.S. En su domicilio de Torrejón de Ardoz se encontraron 64,19 gramos de cocaína y 2,81 gramos de tetracaína y cafeína, así como utensilios destinados o procedentes de la venta de droga. Por otro lado, H.D.O.G, alias ‘Chompiras’, y K.S. actuaban como conductores para ‘Rossi’ trasladando la droga a los puntos de destino y cobrar el dinero.
J.A.V.M. suministraba y en su domicilio se hallaron 68,6 gramos de cocaína destinada a la venta. Luego se averiguó que también se proveía de una red con la que colaboraba J.J.M.H. uno de los principales proveedores; I.M.R., alias ‘William’, que también actuaba distribuía y captaba clientes; y D.V.D, que trabajaba como distribuidor secundario.
