La dieta que siguen los españoles en la actualidad solo se adhiere a la mediterránea en menos de un 50 por ciento, según señaló hace unos días la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carmen Cuadrado.
Así lo explicó la experta con motivo de la celebración de la jornada Verdades y mentiras sobre las dietas de adelgazamiento que organizaron conjuntamente el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, y la Universidad CEU San Pablo de Madrid en las dependencias de esta última.
A su juicio, según indica el Ministerio de Agricultura en su página web, el hábito alimenticio que siguen los españoles tiene una valoración de cuatro sobre nueve en cuanto a su adhesión a esta dieta. Por esta razón, sostiene que «es un error pensar que el régimen español tiende a estar marcado por un tratamiento con alimentos mediterráneos tradicionales».
Además, sostiene que los profesionales sanitarios han «fallado» a la hora de dar el mensaje a la población, ya que se ha obviado en algunas ocasiones que este ayuno «es una dieta de combinación de alimentos». En este sentido, Cuadrado explicó que el aceite, que es uno de sus elementos principales, «no es nadie por sí solo», por lo que destacó la importancia «del pan, las legumbres o el tomate».
No obstante, para la experta, la mejor dieta es «la que se puede mantener toda la vida», debiendo ser ésta «moderada, equilibrada y variada». Por ello, destierra las denominadas dieta milagro, como es «la de las seis semanas».
En opinión de los médicos, para lograr y mantener una dieta hay que escudriñar qué es lo que ha ocasionado el sobrepeso o la obesidad «y plantear estrategias de por vida para que no vuelva a suceder».
De este modo, y aunque aseguraron que no se ha llegado a un consenso, todavía, en relación al número de comidas que deben hacerse al día, se aconseja que las personas organicen su alimentación diaria». Este hábito «evitará un hambre especial».
Así, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, indicó que las tasas de sobrepeso y obesidad que hay en España hacen que haya «un semáforo en naranja o rojo», y es que, según la Encuesta Nacional de Salud, estos problemas afectan «a un 65 por ciento de los hombres adultos, a un 45 por ciento de las mujeres y a uno de cada tres niños».
Por ello, y porque hace años «no se llegaba al 10 por ciento en los menores», advirtió de cuánto puede crecer esta problemática.
Además, se debatió acerca de la no socialización actual que se hace con los alimentos. Para Varela, ya no se come en torno a una mesa y «más del 10 por ciento de las cenas se hacen en el sofá o delante de una pantalla».
