Una alimentación equilibrada también es importate en las aves. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales a raiz de un estudio realizado entre la población del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) de Segovia. Las conclusiones de la investigación destacan que una dieta que incluye mayor diversidad de presas mejora la condición física y la capacidad del sistema inmunitario en los pollos de esta especie. El estudio revela que las mejores parejas, las que ponen antes y más número de huevos, ofrecen a sus crías una dieta más variada y abundante.
Durante la investigación el grupo de científicos comprobó cómo la composición de la dieta (nicho trófico) de los cernícalos variaba según la disponibilidad de alimento cada año. Las estrategias alimentarias de los animales son el resultado del balance óptimo entre el tiempo y la energía dedicados a la búsqueda de alimento, por una parte, y la calidad y cantidad de los nutrientes obtenidos, por otra.
Estas estrategias tróficas repercuten directamente en la eficacia biológica de cada organismo y han servido para clasificar las especies en una escala que va desde las especialistas, con un nicho trófico reducido, a las generalistas, con un nicho trófico amplio.
El investigador del MNCN-CSIC Juan Antonio Fargallo detalla que “recientes revisiones sobre este tema sugieren que las especies llamadas generalistas están compuestas en realidad por un conjunto de individuos especialistas. Algunos autores han llegado incluso a poner en duda la existencia del generalismo como estrategia evolutiva. Nuestros resultados sugieren, sin embargo, que ser generalista puede incrementar la eficacia biológica”, concluye Fargallo.
El trabajo se centró en una población de cernícalo vulgar situada en la provincia de Segovia. Durante cuatro periodos reproductivos, los investigadores analizaron la dieta de las polladas a través de filmaciones realizadas en los nidos. Con los datos obtenidos se estudió la cantidad de alimentos aportados a los pollos y se calculó la diversidad de la dieta examinándola a través del índice de Shannon-Wiener, un índice de biodiversidad que tiene en cuenta tanto la variedad de las presas como la abundancia de cada una de ellas.
Una vez analizadas la diversidad y la cantidad de alimentos de la dieta de los pollos, los investigadores cruzaron los datos con indicadores de calidad de los padres, como el tamaño de puesta, y otros referentes de eficacia biológica, como la condición física de los pollos y su respuesta inmune.
