El escritor argentino Diego Meret (Morón, Buenos Aires, 1977) ha llegado este fin de semana a España para promocionar su primer libro, “En la pausa”, publicado hace unas semanas por el sello editorial independiente segoviano La Uña Rota. Meret estará en España hasta el sábado 21 y pasará por Madrid, Barcelona y Segovia.
La ‘gira’ incluye paradas en Madrid, mañana martes 17, a las ocho de la tarde, en la librería Tipos Infames (San Joaquín, 3); Barcelona, el jueves 19, a las siete y media, en Alibri Librería (Balmes, 26); y Segovia, el viernes 20, a las ocho de la tarde, en el auditorio del Museo Esteban Vicente de Segovia, y el sábado 21, a las once, en la librería Diagonal (Conde Sepúlveda, 1) donde Meret tendrá un encuentro con los lectores.
En las presentaciones, Diego Meret conversará con escritores de su misma generación de este lado del Atlántico. En Madrid, será el escritor, periodista y filólogo Fernando San Basilio (autor de “Curso de librería” y “Mi gran novela sobre La Vaguada”) quien charlará con Meret, mientras que en Barcelona, será el escritor Gonzalo Torné (autor de “Hilos de sangre”, Premio Jaén de Novela 2010) quien se encargue de introducir la obra y discutir con el autor aspectos de la misma y temas comunes entre ambos. También habrá improvisaciones a partir del libro a cargo de los actores Raúl Marcos, Ainhoa Vilar y Raquel Racionero, en Madrid, y lectura de fragmentos por parte de la actriz Ruth Vilar, de la compañía Cos de Lletra, en Barcelona.
En la presentación del viernes, en Segovia, serán los editores quienes conversen con Meret, además de contar con la colaboración del actor Raúl Marcos, quien leerá fragmentos del libro.
“En la pausa” es la primera publicación de Diego Meret, galardonada en Argentina con el Premio Indio Rico en 2008 por los escritores Ricardo Piglia, Edgardo Cozarinsky y María Moreno. El libro recibió el reconocimiento unánime de los grandes de la literatura argentina, e incluso Rodolfo Enrique Fogwill llegó a asegurar que Meret podría formar parte muy pronto de “ese seleccionado argentino donde, a falta de mejores, se nos suele poner a Alan Pauls, a Kohan, a Piglia y a mí”.
“En la pausa”, inédito hasta este momento en nuestro país, es un relato en apariencia sencillo, en apariencia inocente y, por momentos, excéntrico, que cuenta la historia desnuda, a través de hechos simples de la vida diaria, de alguien que se convierte en lector en las circunstancias menos propicias. Pero acaso sea también, y sobre todo, una conversación con el lector colectivo que llevamos dentro.
“En la pausa” es el primer libro que La Uña Rota edita en la colección Libros Inútiles desde que lanzara al mercado “Deseos del hombre, carta alemana”, de Samuel Beckett, en mayo de 2004. Este nuevo libro supone el relanzamiento, con un nuevo planteamiento gráfico y editorial, de la colección que dio lugar a la editorial hace quince años.
