El Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Junta de Castilla y León, reúne a diecisiete destacados artistas contemporáneos en la exposición ‘Cuando la musa ataca. Supertangibles’ hasta el próximo 24 de septiembre.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada de las autoridades segovianas y representantes del mundo de la cultura local, inauguró y recorrió ayer la exposición, conversando con los autores que ofrecen propuestas de registros diversos, como escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo y arquitectura, fotografía, pintura, arte sonoro e instalación
El objetivo de la muestra es “presentar un tipo de iconografía sólida y objetual, cuya ficción nos remite a ciertos juegos de lenguaje que desdibujan la frontera entre poesía, diseño, interpretación y arte, destinados a que el espectador pueda decir algo”, señaló la consejera. Los artistas contemporáneos Julián Alonso, Eugenio Ampudia, Darío Basso, Marta Bran, Iraida Cano, Nieves Correa, Pablo del Barco, Alicia Framis, Francisco López, Fátima Miranda, Manolo Rufo, Montserrat Soto y Dionisio Cañas, Gustavo Vega, Darya Von Berner y Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), comparten fronteras trans y multimedia en ‘Cuando la musa ataca: Supertangibles’ para enfrentarse ante la dificultad que se produce en el proceso de creación, concepción, y presentación y recepción de la obra.
Para la consejera de Cultura el Palacio de Quintanar ofrece una muestra “rompedora y valiente”, que es una experiencia muy contemporánea, pero a la vez muy alejada del arte virtual, intangible o inmaterial. “Estos artistas supertangibles —dijo María Josefa García Cirac— buscan un diálogo muy personal con el espectador, un encuentro directo, desde el impacto visual y performativo; investigando espacios recónditos de reacción y escucha que se traducen en obras muy contundentes y reales. Una búsqueda de complicidad y empatía cuando el arte es todavía sólo una inspiración y una utopía”.
El comisario de ‘Supertangibles’ José Tono Martínez destacó el sentido pedagógico de esta exposición en la que los artistas comparten con el público su encuentro con las musas, “ese momento con sus cuadernos, con sus dibujos y trazados, a veces en soportes precarios en los que van pensando aquello que luego terminará siendo una gran pieza”. No solo se trataba de recuperar el momento primigenio de la creación, precisó el escritor y gestor cultural, también quiere enseñar con interés pedagógico que “cuando se ve un objeto de arte contemporáneo, aquello tiene una larga tradición en la historia del arte y en la historia de cada artista”.
José Tono Martínez ensalzó la voluntad de superación de los artistas y su intención, incluso en las obras más críticas y llenas de desolación, de transcender y “mostrarnos lo mejor que podemos llegar a generar”. De ahí que José Tono Martínez entienda que con esta “evocadora y onírica” exposición, Segovia tiene en su cartelera durante cuatro meses una “rarísima” oportunidad de contemplar artistas españoles en el momento central de su carrera. El Palacio de Quintanar une en sus salas proyectos de “artistas plenamente consolidados, cuya voz, expresión y lenguaje está completamente madurado y eso ofrece al público algo excepcional que se puede ver en una bienal, pero de difícil traslación a una ciudad como Segovia”, remarcó el gestor cultural.
Las salas del Palacio de Quintanar reciben más de 170.000 visitantes
La presentación de la exposición ‘Cuando la musa ataca. Supertangibles’ fue también un acto de reconocimiento a las aportaciones del Palacio Quintanar en el ámbito de la cultura, la innovación y el diseño de Segovia y Castilla y León y, a la vez, una manifestación de apoyo por parte de la Consejería de Cultura a su actividad. La consejera de Cultura dio respaldó al trabajo que realiza la dirección del Palacio de Quintanar de Segovia, encabezada por Giovanni Ferraro. García Cirac recordó que la Junta aumenta en 2017 el presupuesto del Palacio de Quintanar en un 31 por ciento su presupuesto, con respecto al ejercicio anterior. “Serán 154.000 euros para exposiciones, cursos y talleres”, recalcó la consejera.
El director del centro de la Consejería de Cultura y Turismo, que abrió sus puertas en marzo de 2011, indicó que en siete años han pasado por sus salas más de 170.000 visitantes y se han organizado casi 100 exposiciones y 300 actividades. “Es un lugar donde se cruzan tendencia y disciplina; un espacio de reunión entre expertos y aprendices, artistas y emprendedores, a través de seminarios, exposiciones, charlas, conciertos y proyecciones”, dijo Ferraro. “Este espacio renacentista —añadió— propone la innovación y la experimentación en un tiempo nuevo, con un concepto abierto y dinámico”.
García Cirac aseguró que la Junta apuesta por el trabajo realizado en el Palacio de Quintanar, “fortaleciendo la necesidad de buscar hilos conductores entre lo académico y lo empresarial”. “Los grandes del diseño y del arte español e internacional, —remarcó la consejera— han pasado por este Centro cuya misión es la de crear un lugar de diálogo en el que diseñadores, fotógrafos, profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos interactúen en un espacio positivo donde la creación y la comunicación visual puedan convertirse en una herramienta de futuro”.
