La didáctica es medio-método importante para transmitir la enseñanza. Y, a lo que parece, se emplea mucho y a buen precio-resultado. Por lo cual, lo pongo en la tradicional pregunta-respuesta, tipo deporte, y que cada cual aprenda como pueda. Así dejo constancia de que lo mejor y más duradero es que cada cual suba las escaleras como pueda, que el saber no presenta ningún tipo de inconveniente, nunca estorba.
¿De dónde proviene la palabra ‘deporte’?
-Del latín ‘deportare’; no del vocablo inglés ‘sport’, que es lo que les gustaría a los ingleses. Dejando constancia de que la palabra inglesa la copiaron del francés ‘deport’.
¿Qué le sugiere la palabra deporte?
– Es una actividad que puede mejorar la condición física de quien, y esto es importante, lo practica. Es una diversión, ocio y pasatiempo agradable que tiene, además, el componente de distraer la mente y, por extensión, el juego y el ejercicio físico saludable. En ‘El remedio de jugadores’, texto de Fray Pedro de Covarrubias, de 1543, he leído: «Los juegos y los deportes son necesarios en la vida humana». ¡Siglo XVI! Así lo llegó a entender y transmitió Trajano, que en diálogo con su grupo de ‘whatsapp’ (o como se conociera entonces), comentaba; «mi único alivio para volver a los desvelos y fatigas del gobierno, lo encuentro en la caza», que practicaba cuando el ‘mando’ se lo permitía.
¿En la práctica de deporte hay riesgo para el cuerpo?
– Les contesta un texto del siglo XIII dando significado a la palabra ‘depuerto’ (deporte) de entonces: «Es salir a las puertas de la ciudad para divertirse o recrearse».
Sin más.
