Las estaciones de esquí segovianas están viviendo una de las peores temporadas invernales desde hace muchos años, al igual que la mayoría de las instalaciones españolas. La ausencia de nieve y unas temperaturas muy suaves para esta época del año no han permitido aún arrancar la campaña de esquí con normalidad, tanto en La Pinilla como en Navacerrada, que a pesar de los inconvenientes, mantienen abiertas sus instalaciones, gracias a los sistemas de innivación artificial.
La página web de La Pinilla anunciaba ayer que debido a una insistente niebla acompañada de una humedad del cien por cien que se mantuvo durante toda la madrugada de ayer, les impidó abrir el Testero y las pistas a las que da servicio, tal y como estaba previsto este fin de semana.
La temperatura no bajó en ningún momento de 1 grado, lo que ha afectado a la cantidad y calidad de la nieve. Finalmente las pistas que se mantienen abiertas son las de la zona de debutantes del Gran Plató y el Retorno, con 2,5 kilómetros de pistas.
Por otro lado, el director técnico de la estación de Navacerrada, José Luis González, afirmaba ayer que diciembre y enero han sido dos meses “para olvidar”, en cuanto a la práctica del esquí se refieren. Mantienen la esperanza de que el próximo mes de febrero llegue la nieve “de verdad”.
En Navacerrada este fin de semana permanecen abiertas las pistas del Escaparate y Telégrafo, con una superficie esquiable de 0,625 kilómetros, la misma desde que se abrió la estación de esquí a primeros de diciembre.
José Luis González explicó que los cañones de producción de nieve artificial llevan creando nieve desde el pasado jueves, cuando las temperaturas descendieron hasta los 3 grados bajo cero. El espesor de la nieve se mantiene este fin de semana entre los 5 y los 25 centímetros, con una calidad de la nieve en polvo.
Medios
La estación de Navacerrada cuenta este año con 54 cañones de alta presión en la zona baja, que pueden empezar a producir nieve a partir de los 4 grados bajo cero. También dispone de otros siete cañones de baja presión, que necesitan una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero, y una humedad del sesenta por ciento.
Por su parte, las instalaciones de La Pinilla han estrenado esta temporada un sistema de innivación artificial con una eficiencia energética importante. Este nuevo sistema posibilita un tiempo determinado de innivación artificial de unas 57 horas, en el que se puede crear un espesor de 20 centímetros de la pista. Lo ideal es que acompañe una temperatura húmeda, de unos 2 grados bajo cero.
