La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, rechaza la posibilidad de acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la “ruptura de España” y se mostró convencida de que a Podemos “no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE”.
En una entrevista con la Cadena Ser, Díaz insitió en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho “mucho daño” y recordó que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de “sufrimiento”, al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan “jugar con la unidad de España”.
Díaz remarcó que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene el PP porque fue el partido más votado y que el PSOE no puede apoyar “a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento”.
La presidenta andaluza manifestó que el sitio de su partido es la oposición, donde lo colocaron los ciudadanos. “Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España”, argumentó, para señalar que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja “el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación”.
“Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España”, esgrimió, convencida de que lo hizo porque prácticamente el 40 por ciento de sus apoyos son soberanistas. Para la socialista, por un puñado de votos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prefirió entregarse a esos partidos antes de poner la igualdad de oportunidades por delante de cualquier otro elemento.
Para Susana Díaz, la formación morada quiere ganar y borrar del mapa político español al Partido Socialista. “A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE”, sentenció la presidenta.
