Las calles llenas de gente apurando la mañana para hacer las últimas compras, los reencuentros de amigos y familiares a la hora del vermouth y el sonido de los villancicos por las calles. Segovia vivió la Nochebuena y la Navidad con el mismo espíritu de siempre, al que se añaden otras actividades como la visita de Papá Noel, que se ha instalado definitivamente en el calendario navideño, y la despedida de otras costumbres, como los grupos de niños y niñas que “cantaban o rezaban” para conseguir el aguinaldo.
Nada mejor que un almuerzo para combatir el frío y cargar pilas de cara a la jornada. La Asociación de Comerciantes de la Avenida de la Constitución no faltó a su cita y celebró el miércoles por la mañana la XXIII edición del almuerzo navideño a base de huevos fritos y chorizo, al que se sumaron miembros de la corporación municipal como Alfonso Reguera, Paloma Maroto y Mercedes Sanz, así como personal de la Academia de Artillería y de la Guardia Civil. También se sumaron, el presidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), José Manuel Muñoz, el presidente ed la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, además de vecinos y clientes de las tiendas de la zona.
En el resto de Segovia, el tráfico se incrementó considerablemente en las calles más céntricas de la ciudad. Era el momento de encontrar el regalo perfecto para ese “amigo invisible”, que muchas familias segovianas celebran en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad o llevar a casa los últimos productos frescos para el festín de la noche.
Y, sabedores de que cualquier actividad se lleva mejor con música, los miembros del Nuevo Mester de Juglaría amenizaron la mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor tras esas compras de última hora, momento en que los bares fueron el escenario para reencuentros de amigos y familiares a la hora del vermouth.
Por la tarde, la llegada de Papá Noel a muchos barrios de la capital dio la oportunidad a los niños y niñas de recordarle lo bien que se han portado durante el último año horas antes de que este benefactor dejase los regalos en el árbol de Navidad de cada hogar. Este fue el caso del barrio de San Lorenzo, donde el AMPA del Colegio Martín Chico y la Asociación de Vecinos La Parrilla obsequiaron con un chocolate caliente a niños y mayores.
A medida que avanzaba la tarde, la actividad se trasladaba a las casas para la cena de Nochebuena. Además, un año más, representantes de diferentes administraciones visitaron lugares en los que la noche del 24 al 25 de diciembre es “un poco distinta”, como en la Residencia Mixta de Personas Mayores, a la que asistieron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y las concejalas Paloma Maroto y María José de Andrés.
Desde allí, las tres ediles se dirigieron al Parque de Bomberos, donde sólo pudieron desear una buena noche al jefe de servicio, pues gran parte de los efectivos se encontraban sofocando el incendio de una chimenea en una vivienda de Nueva Segovia, sin más consecuencias que daños materiales. Por último, la alcaldesa brindó “por los nuevos proyectos, que son los que mantienen viva la Navidad” junto a los agentes de la Policía Local en el cambio de turno.