Entre las diferentes efemérides que El Espinar ha celebrado este año 2012 figura la del 45 aniversario del ‘Día de la Provincia’ en la localidad, una jornada festiva que, en aquel ya lejano año de 1967, incluyó numerosas actividades lúdicas.
Después de que las quintas que este año hacían sus “bodas de plata” (25 años) sacarán a relucir aquella celebración en el “saluda” que escribieron para las últimas fiestas de El Espinar, el Ayuntamiento ha querido recuperar el programa original que se editó para aquella ocasión.
Dicho programa comenzaba con una eucaristía a las diez en la iglesia parroquial de San Eutropio; e incluía exposiciones de pintura, fotografía, una feria de ganado, inauguración de la piscina municipal —donde tuvieron lugar competiciones de natación y “demostración de salvamento y socorrismo”—; concurso de carrozas y carros engalanados, exhibición de danzas en la Plaza de Toros, y un partido de balonmano femenino (también en el coso taurino) entre el Medina y el Atlético Universitario, de Madrid.
Las autoridades que acudieron a los actos estaban encabezadas por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Zamarrón; el alcalde de El Espinar, Servando Hurtado; y el gobernador civil de Segovia, Juan Murillo de Valdivia. El párroco de la época era Alejandro Gallego Caro, don Alejandro.
El “Día de la Provincia” en El Espinar (14 de septiembre de 1967) también tuvo una reina, Rosita María María (el diminutivo del nombre de pila era muy del estilo de la época) quien recuerda, con orgullo, que a ella la eligieron, no se tuvo que presentar a nada. Hasta las autoridades la fueron a buscar a casa. La fotografía original del programa, aunque craquelada por los viejos sistemas de impresión de la época, no oculta la belleza de Rosi, que en la actualidad, capitanea junto a sus hijos el restaurante-bar Plaza de San Rafael.
Como no podía ser de otra forma, la Banda de Música amenizó todos los actos del programa.
Con motivo del “Día de la Provincia” se inauguró la piscina municipal. El espacio destinado para tomar el sol estaba cubierto de arena y ya se apreciaba el famoso lavapiés que a la postre tantos resbalones y caídas causaría a los sufridos bañistas. Las vistas del casco urbano que aparecen en el programa eran notablemente diferentes a las actuales.
El programa recogía las actuaciones más importantes realizadas entre los años 1962 y 1967 en el municipio. De esta época es la construcción del actual edificio de la Oficina Municipal y Tenencia de Alcaldía de San Rafael, o la urbanización de calles como la del Marqués de Perales a La Soledad, Joanario Apellaniz y Peregrinos, Peinetas o Yedra. También se reseñaba la construcción de 54 viviendas en La Soledad o la edificación de las escuelas de las Peinetas y del grupo escolar del paseo Gil Becerril. De igual forma, en esos años se construyeron los almacenes municipales de la Calle Mirador o el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, actual sede de las oficinas de Urbanismo y Policía Local.
Las presas de abastecimiento también suponían una preocupación para la corporación de entonces, porque se destinaron más de dos millones de pesetas de la época para unas obras de auscultación y comprobación de estado de la presa del Vado de las Cabras.
En el concurso de carros engalanados concurrieron seis participantes. El primer premio fue para Zarzuela del Monte y el segundo clasificado fue el presentado por la familia Santa María, de El Espinar.
En cada celebración del “Día de la Provincia” también se intentaba mostrar las características que desde el punto de vista ganadero mostraba cada una de las comarcas segovianas (Cuéllar, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Segovia capital). En El Espinar, evidentemente, se utilizó el ganado vacuno para la exposición con ejemplares de raza Hereford, frisona, charolesa, parda alpina o avileña, y también razas de ovino como las diferentes merinas, manchegas y churras.
El añorado cine Imperial fue escenario del Certamen de un “Certamen Literario” que fue conducido por el entonces famoso locutor Julio César Fernández y con el que concluyeron los actos.
En definitiva, el “Día de la Provincia” fue un evento que alegró durante una jornada a todos los espinariegos.