Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de investigación del Seprona han detenido a tres vecinos de diferentes municipios de Segovia acusados de ser responsables el robo de terneros en una explotación de la localidad de Castillejo de Mesleón, situada junto a la autovía A-1.
Se trata de tres hombres de 23, 28 y 52 años de edad, cuyo arresto se produjo en el marco de la operación ‘Jato’, relacionada con el control de las explotaciones ganaderas.
Los terneros, de unos cuatro meses, fueron localizados durante una inspección en un picadero de Valsaín, encerrados en una cuadra para caballos. Al carecer de crotales identificativos y no acreditarse su procedencia, los agentes sospecharon que pudieran haber sido sustraídos.
Tras las investigaciones oportunas, se pudo constatar que los animales pertenecían al propietario de una explotación ganadera de Castillejo de Mesleón que había denunciado la sustracción de diez reses de sus instalación una semana antes.
Los terneros fueron robados del cercado donde se encontraban estabulados. Para sustraerlos, los supuestos ladrones cortaron las cuerdas que unían el vallado y cargaron después los chotos en un camión para transporte de ganado para trasladarlos a la localidad de Valsaín, donde presuntamente pretendían venderlos de manera fraudulenta tras retirar los crotales identificativos que les había colocado el ganadero propietario.
Con esta operación, la Guardia Civil ha podido además recuperar los animales para ser devueltos a su legítimo propietario.
En estas fechas, ante la cercanía de la Navidad, la Guardia Civil ha incrementado los servicios de protección e investigación en explotaciones ganaderas y mataderos con el fin de evitar robos de animales de carne y otros productos cárnicos, susceptibles de posterior comercialización durante las fechas venideras, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia en un comunicado.
