La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Zamora detuvo a cinco personas de nacionalidad rumana y española, una de ellas menor de edad, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, delito contra el derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.
Según explicó la Dirección General de Policía en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron con una víctima de nacionalidad rumana de 19 años de edad que fue captada en Rumanía bajo un contrato falso de trabajo para cuidar a un menor en un domicilio particular. La joven estaba embarazada y una vez en España fue explotada sexualmente en un club de alterne de Zamora. Durante el tiempo que estuvo retenida, según argumentó la Policía, era controlada en todo momento por los miembros de la organización.
Cada uno de los detenidos tenía una función claramente diferenciada desde la captación en su país de origen, traslado de la víctima hasta España, el control de la misma, la recaudación del dinero que obtenían de su explotación sexual, el pacto de las condiciones con los dueños del club donde se ejercía la prostitución y el sometimiento final de la víctima, que incluía en ocasiones el castigo físico.
A partir de este primer caso se permitió la detención de los presuntos autores. Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y el menor a disposición del Fiscal de Menores, instancias que decretaron su libertad con cargos.
La Policía Nacional detuvo en Granada a dos mujeres de 22 y 33 años de origen nigeriano por su presunta implicación en una red de explotación sexual, trata de seres humanos y lesiones.
Los hechos se iniciaron cuando una mujer de 26 años y de origen nigeriano se personó en dependencias policiales con numerosas magulladuras y lesiones para denunciar una paliza que le había ocasionado una mujer de su misma nacionalidad.
La víctima manifestó que llevaba más de un año en España y que una conocida le había ayudado a salir de Nigeria hacia Marruecos por 800 euros y que una vez allí trabajó para esta persona como prostituta para saldar la deuda y que había sufrido más de una paliza propinada, supuestamente por la mujer para la que trabajaba y que, posteriormente, le ayudó a venir a España pagando el billete de la zodiac de 1.100 euros desde la costa de Marruecos a Almería, exigiéndole una deuda contraída con esa persona de unos 25.000 euros. Debido a la deuda trabajaba como prostituta para dicha mujer y le había logrado abonar en algo más de un año unos 1.000 euros, siendo el último pago de 300 euros el mes pasado.
