La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años, en A Coruña, como presunto autor de delitos de estafa, blanqueo de capitales y de falsedad de documentación. El delincuen6te habría realizado una ciberestafa por el método ‘BEC, Business email Compromise’.
Todo comenzó cuando la victima en nombre de su empresa agrícola denuncio, en el puesto de Guardia Civil de Carbonero el Mayor, que había realizado un pago de una factura a una cuenta que había sido alterada en el documento mercantil.
La investigación llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo @ determinaron que el autor había accedido a servidores de correo de los proveedores, cambiado el numero de cuenta en las facturas, de esta manera desviaban el dinero.
La Guardia Civil ha bloqueado esa cuenta bancaria y ha conseguido recuperar los 24.000 euros.
Esta estafa se conoce como ‘Man in the Middle’ o ‘BEC, Business email Compromise’. Consiste en seleccionar a una victima estudiando sus datos mediante internet, con un programa malicioso acceder al correo de la empresa y suplantar la identidad del proveedor modificando los datos bancarios.
En 2024 se gestionaron cerca de 97.400 casos de ciberataque. Recalcan que hay que instalar un software para defenderse de la correspondencia falsa, verificar los pagos y transacciones y formar la personal para detectar este tipo de estafas.
