El Adelantado de Segovia
jueves, 18 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Detenidos tres jóvenes tras cometer 18 robos en los chalés de Marugán

por Redacción
9 de febrero de 2013
Imagen del interior de la vivienda que sufrió un incendio la semana pasada y que fue una de las últimas robadas. / F. D.

Imagen del interior de la vivienda que sufrió un incendio la semana pasada y que fue una de las últimas robadas. / F. D.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Atendidas diez personas por la inhalación de monóxido de carbono en El Espinar

Incendio en una vivienda de la calle Lozano en San Rafael

Dos detenidos como presuntos autores del robo de tres bobinas de cobre de un transformador eléctrico

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores de 18 robos cometidos en la urbanización Pinar Jardín de Marugán. Dos de los detenidos son menores de edad y otro, con iniciales D.P.M., tiene 19 años. Los tres son españoles y las detenciones se realizaron en la ciudad de Segovia.

La operación de la Guardia Civil, bautizada con el nombre de ‘Dartañán’ se inició en la segunda mitad del año 2012, cuando se detectó el aumento de robos con fuerza en las cosas en viviendas en la urbanización de Marugán.

Fruto de las investigaciones se pudo averiguar que se había constituido un grupo criminal, que tenía como única finalidad la comisión de robos en viviendas y que tenía su base operativa en la propia urbanización en donde cometían su actividad delictiva, según indicaron ayer en rueda de prensa el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha podido comprobar y dar por esclarecidos 18 robos cometidos con fuerza, todos ellos en la localidad de Marugán. En la fase de explotación de la operación se realizó un registro domiciliario en una de las viviendas de Marugán, para el que se contó con el apoyo de distintas unidades de la Comandancia de Segovia, y se incautaron numerosos efectos procedentes de robos.

Los objetos sustraídos los escondían en un bajocubierta de una vivienda de la propia urbanización, lo que dificultó la localización de los efectos y los autores. Según explicaron, la vivienda corresponde a los padres de uno de los tres jóvenes detenidos.

El resultado de la operación se desencadenó el lunes de la semana pasada, cuando se registró un incendio en una vivienda que supuestamente había sido objeto de robo. Según confirmó ayer la Guardia Civil, el incendio fue intencionado al encontrar dos focos iniciales y con el fin de borrar posibles huellas.

La Comandancia de Segovia se ha puesto en contacto con las víctimas de los robos, que se les imputan a los ahora detenidos, para devolver los efectos aprehendidos a sus propietarios. Además, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y del Juzgado de Menores de Segovia.

La desarticulación de este grupo se puede considerar como completa. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, puesto que podría producirse el arresto de otras personas por un posible delito de receptación.

La subdelegada del Gobierno felicitó a la Guardia Civil por el resultado de la operación.

Derecho de reunión con límites

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, recordó en su intervención ante los medios que el derecho de los ciudadanos a concentrarse y manifestarse tiene unos “límites» y unos “condicionantes” como son los de comunicarlo previamente al órgano competente. Así justificó el inicio de expedientes sancionadores a varios asistentes a la concentración espontánea que se celebró en la sede Bankia durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre. La representante del Gobierno dijo que no se trata de limitar el derecho a reunión sino de garantizar que se pueda ejecutar «con todas las garantías», tanto para los manifestantes, como para otras personas.

Pilar Sanz añadió la Subdelegación tramita la denuncia formalizada por la Policía Nacional tras la entrada de 80 personas en Bankia «voceando» y que se trató de impedir la entrada de clientes. Además dijo que los guardas de seguridad tuvieron que cerrar la oficina hasta que la concentración se disolviera.

Respecto a las quejas de la Plataforma contra la Crisis ‘Cumbre Social de Segovia’ que fueron denunciados, la subdelegada matizó que no es necesario que la Policía solicite el carné de identidad para formalizar la denuncia si existen otros medios por los que los denunciados puedan ser identificados. Por último recordó que se ha abierto un expediente administrativo, que aún no hay sanción, y que los afectados están en periodo de alegaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda