Las autoridades norteamericanas informaron ayer de que dos hombres iraquíes fueron arrestados por cargos relacionados con el terrorismo en California y Texas tras haber llegado a Estados Uindos como refugiado. Así, ninguno de los dos hombres fue acusado de planear ataques terroristas en Estados Unidos. Sin embargo, uno de ellos fue inculpado por apoyar a Estado Islámico y ambos están imputados por proporcionar información sobre los vínculos que mantenían con grupos terroristas internacionales.
Desde 2014, ha habido más de 75 arrestos de residentes estadounidenses que se habían radicalizado por la influencia de milicianos islamistas. Los dos hombres iraquíes acusados de cargos de terrorismo fueron arrestados en Sacramento y Houston aunque la investigación reveló que hubo contacto entre ambos.
Los dos hombres son palestinos que nacieron en Irak. De una parte, el individuo detenido en Houston, Omar Faraj Saeed al Hardan, entró en Estados Unidos como refugiado iraquí en noviembre de 2009, según consta en un documento judicial. Por otro lado, en Sacramento, el Departamento de Justicia afirmó que Aws Mohammed Younis Al Jayab, de 23 años, llegó a Estados Unidos en 2012 como refugiado de Siria. Dan Patrick, asistente del gobernador de Texas y miembros del Tea Party del Partido Republicano, citaron la detención de Houston como una razón para justificar que Texas bloquee el asentamiento de refugiados sirios.
“Esto es exactamente lo que le hemos dicho en reiteradas ocasiones a la administración Obama que podría ocurrir y por lo que no queremos que los refugiados vengan a Texas. Hay preguntas importantes sobre quiénes eran estas personas de verdad, como ponen de evidencia los hechos de hoy”, subrayó Patrick, en un comunicado.
Así, los dirigentes del Partido Republicano pidieron a Barack Obama que actúe con cuidado a la hora de decidir el realojamiento de refugiados de Siria en Estados Unidos. En esa línea, Obama afirmó en 2015 que Estados Unidos se haría cargo de 10.000 refugiados sirios a partir del 1 de octubre de 2016, un anuncio que provocó las críticas de más de 30 gobernadores que advirtieron de que su medida entraña riesgos para la seguridad nacional.
En el caso de EEUU, la mayoría de los 75 casos de actividades inspiradas por Estado Islámico implican a hombres jóvenes que querían apoyar al grupo terrorista viajando para incorporarse a sus filas en Siria o ayudando a otros en el extranjero a unirse a los milicianos de negro. Por eso, el Departamento de Justicia estadounidense “continuará” persiguiendo a aquellos que intenten unirse o ayudar a la causa del terrorismo, tanto en su territorio como en Estados Unidos, afirmó John Carlin, el asistente de la Fiscalía General.
Al Hardan fue procesado por proporcionar material de apoyo a Daesh y por ofrecer un testimonio falso sobre sus vínculos con el grupo. En California, Al Jayab fue acusado de dar falso testimonio sobre el terrorismo internacional.
