Uno de los dos etarras detenidos en la localidad francesa de Moulins es Oier Ibarguiren Sarasola Pou, incluido desde junio de 2011 entre la lista de los terroristas más buscados por las fuerzas de Seguridad. En el momento de la detención, Ibarguiren llevaba una pistola en el cinturón en el momento del arresto, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Nacido en 1986, Ibarguiren Sarasola ya fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil ‘abertzale’ Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la ‘cantera’ de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.
En concreto, según el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, Ibarguren era responsable del talde de Segi de Amara y fue detenido en Guipúzcoa.
Según los datos recogidos, se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2010, fue puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros. Con un pasado ligado a la violencia callejera, figura en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil desde junio de 2011.
Los dos etarras detenidos viajaban en un coche robado y estaban alojados en un hotel de la localidad de Moulins y fueron interceptado después de que fuesen sometidos a un seguimiento de vigilancia por parte de las autoridades. Según estas fuentes, existía la sospecha de que acudiesen al hotel para celebrar una reunión orgánica con otros miembros de la organización en ese lugar, extremo que finalmente no se produjo por lo que se procedió a su arresto.
Con estos dos arrestos ya son cinco los terroristas detenidos en lo que va de año tras la operación contra Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria en Francia el pasado 11 de enero y la que se saldó con el arresto en Brasil de Joseba Gotzon Vizán, el 18 de enero.
